400 Conejos Cuishe es un delicioso ensamble para los amantes del mezcal

Por la calidad de su materia prima y el respeto a los procesos artesanales en la elaboración de mezcal, 400 Conejos se ha hecho de un sitio privilegiado entre los amantes y conocedores de esta bebida. Desde el cultivo y la selección de los agaves hasta su destilado, pasando por procesos como la jima y el horneado, la marca sigue rigurosamente los pasos que tradicionalmente se han practicado para dar vida al mezcal, en línea con la idea que dio vida a 400 Conejos: ser una bebida espirituosa para honrar y compartir las tradiciones nacionales.

Ahora, su portafolio crece con la llegada de un nuevo integrante: 400 Conejos Cuishe. Esta nueva expresión mantiene, por supuesto, los lineamientos que rigen la producción de la casa, pero representa una opción nueva para los paladares, pues se trata de un ensamble entre agave espadín (procedente de Sierra Sur) y cuishe (de Tlacolula y Miahuatlán); gracias a ello, la nueva etiqueta representa también la fusión y aprovechamiento de las particularidades de distintas regiones de Oaxaca. El agave cuishe se produce en áreas con suelos donde el calcio es abundante y hay poca lluvia, combinación que arroja un núcleo denso y agua en baja cantidad.

Para comenzar a delinear su personalidad, el nuevo mezcal de 400 Conejos es brillante a la vista, con tenues matices plateados; en nariz, se aprecian notas a tierra mojada, agave cocido y ligeros dejos frutales y florales; estas características se reiteran en boca, donde se confirma como un líquido de permanencia larga, pero suave y dulce. Además, como un elemento distintivo de su carácter, se aprecia un toque ahumado que remite al cocimiento en un horno de leña. Por estas características, jitomate o manzana con sales de gusano de maguey son estupendos acompañantes para este nuevo mezcal.

Para presentar al nuevo integrante de su familia, 400 Conejos organizó un maridaje a cargo del chef Bernardo Bukantz, quien diseñó un menú estupendo (que incluyó sabores tan intensos como chamorro con curry o frijoles con hoja santa) que potenció y enriqueció la experiencia, del mismo modo que ahora la marca enriquece su oferta para quienes gustan del mezcal. Y para quienes apenas desean internarse en este mundo, 400 Conejos Cuishe es una puerta ideal.

Pixel