En 2011, el coleccionista de whisky Mahesh Patel embotelló una barrica de Glenfarclas 1966 y una de Glenfarclas 1989 de su cava personal para que coincidiera con el lanzamiento de su Universal Whisky Experience, un evento anual en Las Vegas que dura varios días y que está dedicado a los fanáticos del licor. Los whiskies fueron bien recibidos en el evento, lo que inspiró a Patel para fundar su propia marca: Sirius Intrepid Whisky Purveyors, que comenzó a operar hace dos años y medio. El nombre de la marca se refiere a las expediciones de Patel a los depósitos de la destilería en tres continentes diferentes. “Quería presentar una marca lujosa que fuera un reflejo mío, de mi estilo de vida y de mi viaje por el mundo del whisky. Es una muestra de los recorridos hechos en busca de esas gemas ocultas en los depósitos”, comenta.
Aunque cada uno de los whiskies de la actual colección Sirius está añejado de manera excepcional, el Dalmore 1967 (embotellado en 2012) es notable por la forma en que fue madurado. Antes de embotellado, la malta pura pasó 44 años en una barrica de ron caribeño. “En aquellos días, el manejo de las barricas se dejaba a la suerte. Una barrica se consideraba sólo el medio para añejar el whisky”, explica Patel. Hoy, las destilerías usan barricas de jerez o bourbon para añejar. Si emplean una barrica de ron, lo hacen para el toque final. El Dalmore tiene un costo de 23,000 dólares aproximadamente, y se vende a través de Whisky Shop (whiskyshop.com).
El Dalmore también cuenta con un contenido de alcohol poco común: 60%. Sin embargo, es suave y ligeramente dulce, lo que Patel atribuye a las décadas de maduración en la barrica de ron. “Uno pensaría que provocaría un fuerte ardor, pero es muy suave. Tiene la fortaleza de una buena barrica, pero aún cuenta con el ADN de un whisky Dalmore de la década de 1950 o 1960, con un temple dulce, con profundas características de fruta y chocolate oscuro”, dice.
Sirius produjo sólo 89 botellas del Dalmore 1967, y al cierre de esta edición, la marca había vendido la mitad. Otras ofertas actuales son el Fettercairn 1966 de malta pura, un North British 1962 puro y un Carsebridge 1965 puro. El inventario de esos whiskies también disminuye, pero nuevos lanzamientos vienen en camino. Patel tiene aproximadamente 30 barricas de whiskies poco comunes en varios depósitos de la destilería en todo Reino Unido, Esta- dos Unidos y Japón, que embotellará y venderá a través de Sirius en los próximos años. “Tengo un tesoro de whiskies únicos de destilerías icónicas que están madurando en sus cavas originales. Algunos de ellos jamás se han visto, entre ellos unas cuantas barricas raras de destilerías perdidas. Serán botellas muy poco comunes que querrán tener los coleccionistas”, dice Patel.
Video Recomendado
Por: Shaun Tolson