Aun puedo recordar cuando el tequila era considerado como la única bebida representativa de nuestro país, eso hasta que un buen día el mezcal pasó a ser una bebida más y más conocida y conquistó el paladar de mexicanos y extranjeros.
Mientras que Jalisco tiene el tequila (además del resto de estados con denominación de origen), en Oaxaca está el mezcal, un destilado tan arraigado a la cultura y tradición, con sabores complejos y una profunda conexión con la tierra.
Los pilares detrás de este mezcal artesanal
The Lost Explorer tiene un sinfín de características que lo hacen un mezcal digno de ser reconocido, entre ellas está el hecho de que su producción está arraigada a la comunidad local, con alianzas y contratos justos con productores de los Valles Centrales de Oaxaca, lugar en donde se produce.
Video Recomendado
También se han encargado de apoyar a iniciativas de fortalecimiento de la comunidad como WEAVE (Women in Entrepreneurship) dirigido por mujeres emprendedoras, y el programa de residencia y mentoría del Maestro Noel Martínez, artesano y líder comunitario en dicho estado.
Y no podríamos hablar de The Lost Explorer sin mencionar a Don Fortino Ramos, la fuerza detrás de este mezcal y maestro mezcalero con más de 40 años de experiencia en este destilado.
Don Fortino ha sido reconocido internacionalmente por su destreza y está pasando su legado a su hija Xitlatli Ramos, quien ya es pieza clave del equipo y ha cultivado su amor por esta bebida desde la infancia.
Este es otro de los aspectos que hay que resaltar, Xitlali se ha esforzado en educar a otros sobre la calidad y artesanía detrás del mezcal, alentando a que cada vez más mujeres a que formen parte de esta industria bajo un mensaje de empoderamiento y superación.
Solo hay que recordar que las mujeres están dejando huella en esta industria que hasta hace unos años había sido dominada en su mayoría por hombres. Cada vez más mujeres se forman en este mundo, elevando la calidad y prestigio de las bebidas a base de agave.
Otro tema importante para la marca es la sustentabilidad y The Lost Explorer ha fijado cuatro claves para crear un mezcal sostenible.
Estas incluyen el cultivo cuidadoso de 8 a 12 años de madurez en distintos terrenos para promover la biodiversidad; la cosecha manual por los jimadores; la cocción tradicional en hornos cónicos cavados en tierra; la molienda completa que separa las fibras y las prepara para la fermentación; la fermentación completa; la destilación en alambiques de cobre para una expresión pura y suave; y finalmente el embotellado sostenible en vidrio reciclado, etiquetado a mano y sellado con cera.
Con apenas 4 años en el mercado The Lost Explorer se ha convertido en un mezcal multipremiado en competencias como San Francisco World Spirits Competition, International Wine & Spirit Competition, Ultimate Spirits Challenge, The Spirits Business Tequila & Mezcal Masters, International Spirits Challenge y Difford’s Guide.
Las tres etiquetas de The Lost Explorer
Espadín: Cosechado tras 8 años de crecimiento en los valles de Oaxaca. Su sabor es dulce, herbáceo y sus notas incluyen manzana, frutas maduras y un toque ahumado.
Tobalá: Después de 10 años se cosechan de los cañones áridos de gran altitud. Ofrece notas de tabaco, cacao, vainilla y cuero con aromas que equilibran la madera y el umami.
Salmiana: Madurado durante 12 años en terruños de gran altitud, Salmiana tiene un perfil herbáceo, con notas de chile verde, pomelo y agave fresco después de un día lluvioso.
Llegando a nuevos terrenos, la marca da un nuevo paso presentando una línea de tequila bajo la producción de De Colsa, expresión que seguirá los mismos valores que el mezcal gozando de una artesanía excepcional, amor y protección por la naturaleza y el compromiso por la sustentabilidad.