¿Te atreves a probar El Elixir del Diablo?

En el mundo del tequila, la categoría cristalino se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años (para bien o para mal), mientras que las expresiones de barril único siguen siendo una ocurrencia relativamente poco frecuente hablando en comparación. Tequila Cayéya, sin embargo, decidió unir estos dos conceptos con el lanzamiento de El Elixir de El Diablo, un cristalino de barril único que pasó por un interesante proceso de maduración.

Tequila El Elixir de El Diablo

Tequila Cayéya se produce en Destiladora de Agave Azul (NOM 1424), donde se elaboran otras marcas. Dejando de lado el blanco (por razones obvias, no se añeja), las dos expresiones añejadas principales de Cayéya son lanzamientos de un solo barril: el reposado pasa nueve meses en barriles de roble americano carbonizados nuevamente, mientras que el añejo se madura durante 15.5 meses en roble americano y luego se termina durante 2.5 meses en barriles de vino francés.

Se trata de lanzamientos limitados: el reposado sale tres veces al año y el añejo solo dos. El Elixir de El Diablo, parte de la nueva serie Devils vs. Angels, se lanzará en un lote de solo 1200 botellas como una edición única que no se repetirá.

Video Recomendado

Se trata de un añejo cristalino lanzado como una expresión de una sola barrica, a diferencia de una mezcla de barricas, que se añejó en tres tipos diferentes de barricas: seis meses en roble americano, seis meses en roble francés y nuevamente en roble americano durante seis meses finales.

Luego, el tequila se filtró a través de carbón para eliminar el color, lo que lo convirtió en un cristalino. Las notas de cata oficiales describen agave, caramelo dulce y roble tostado en el paladar, con un final picante.

Según la marca, el tequila no contiene aditivos, lo que también lo haría destacar, dado que muchos cristalinos usan aditivos para restaurar el sabor que se eliminó durante la filtración. Para ser claros, las marcas de tequila pueden usar menos del 1 por ciento de aditivos sin revelarlo, aunque Tequila Matchmaker verifica que la expresión blanco de Cayéya no contiene aditivos y, según un representante de la marca, los otros SKU están en proceso de certificación.

También hay un nuevo tequila añejo de barril único para acompañar al cristalino llamado The Spirit of an Angel. Este pasó 27 meses en barricas: nueve meses en roble americano, nueve meses en roble francés y nueve meses más en roble americano, por lo que básicamente es una versión más antigua del cristalino sin la filtración. Las notas de cata de esta expresión describen agave, roble, café y toffee en el paladar, con un final largo lleno de sabores a espresso.

El Elixir de El Diablo parece llegar en un momento oportuno, ya que muchas marcas están lanzando expresiones cristalino, con resultados variados, entre ellas Codigo 1530 , Mijenta , Casamigos y Espolon.

Cada tequila de la serie Devils vs. Angels viene en una botella y una caja de regalo especialmente diseñadas, el Diablo en rojo y el Angels en azul, y tiene un precio de 150 dólares. Puedes comprar El Elixir del Diablo en el sitio web de la marca o encontrarlos en varios minoristas secundarios.

Publicado por JONAH FLICKER en Robb Report EE.UU.