El Día de San Patricio, en irlandés Lá Fhéile Pádraig o mejor conocido como St. Patrick’s Day, es una festividad que dura aproximadamente cinco días en los que desfiles, actividades culturales, música y mucha bebida corren por las calles y pubs de Irlanda. Lo que empezó como una fiesta religiosa (que conmemora la muerte de San Patricio, patrono de la toda la isla) hoy en día es una celebración de enormes proporciones que llega a todos los rincones del mundo, desde Dublín o Belfast, hasta México, Dubai, Londres o Moscú. Aquí te dejamos algunos datos curiosos para que este año te animes a celebrarlo, aunque sea a distancia.
- Más de 70 millones de personas acostumbran a celebrarlo.
- El primer St. Patrick’s Day como fiesta secular fue en 1996. Un año más tarde, la celebración de un día se extendió a tres; para el 2000 ya se había alargado a cuatro y desde el 2006 se estableció de cinco.
- Aunque no lo creas, el desfile más grande St. Patrick’s Day no se lleva a cabo en Irlanda, sino en Nueva York, donde más de dos millones de personas lo ven.
- ¿Irlandeses en México? Sí, llegaron a nuestro país gracias al Batallón de San Patricio, conformado por irlandeses que desertaron del ejército estadounidense y se unieron a los mexicanos para pelear contra las tropas norteamericanas. En aquel entonces se celebraba el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.
- En 2016 se llevó a cabo el primer desfile en la Ciudad de México. La fiesta se convirtió en una verdadera celebración irlandesa donde más de dos mil personas gozaron con grupos mexicanos de música irlandesa, academias de Irish dance y bebidas tradicionales.
- Verde que te quiero verde… Se ha popularizado el color verde como el oficial de dicha fiesta. De hecho, se venden cervezas y bebidas de ese tono para ir ad hoc con la celebración.
- El símbolo más famoso de este día es el trébol verde, pues se dice que San Patricio lo usaba para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
BEBIDAS IMPERDIBLES PARA ST. PATRICK’S DAY
1. WHISKEY, PERO IRLANDÉS ¡EH!
Como ya te hemos contado en otras notas. Irlanda fue el primer país en producir este destilado en el año de 1608 y para que sea considerado whiskey se debe destilar por lo menos tres veces, el grano se debe tostar con aire caliente y pasar un mínimo de tres años madurando en Irlanda.
Jameson Irish Whiskey
Video Recomendado
Esta marca existe desde 1780 y por una buena razón: la gente lo ama por su relación calidad-precio. Tiene notas a miel y malta ligera, lo que lo hace totalmente fácil de beber y un favorito. Primero, toman lo mejor de los whiskeys de alambique y de grano fino, luego los destilan tres veces para darle su suavidad característica. Por último, se añejan en barricas de roble durante al menos cuatro años.
Bushmills 21 Year Single Malt Irish Whiskey
Bushmills tiene una historia de 400 años elaborando whiskey irlandés de alta calidad y esta es una de sus mejores creaciones. De hecho, es considerado la joya de la familia. Se destila tres veces, se madura en barricas de jerez y bourbon por un mínimo de 19 años para después ser mezclado en barricas de roble europeo de Madeira por un periodo de 2 años. El resultado es un whiskey de gran personalidad y cuerpo con un increíble balance en paladar y notas a chocolate amargo, frutos secos, toffee y tabaco. El whiskey perfecto para disfrutar derecho en aquellos momentos únicos en la vida.
Writers’ Tears Copper Pot Irish Whiskey
Este no es un whiskey típico, pues su peculiar sabor lo hizo acreedor a una medalla en el International Spirits Challenge de Londres y a ser uno de los mejor valorados en la Biblia del whisky de Jim Murray. El nombre recuerda a los escritores famosos de Irlanda como James Joyce y Oscar Wilde, pero su sabor es menos amargo que las lágrimas de los escritores reales. Es una combinación única de Aged Single Pot Still y Single Malt, completamente de cebada, tanto malteada como sin maltear, que se destila triplemente, sin turba y se madura en barricas de bourbon de roble americano carbonizado a la llama.
Mickey Finn Blended Whiskey Infused with Irish Apple
Quizá los puristas del whiskey reclamen por incluir esta opción en la lista, pero a últimas fechas se ha convertido en uno de los favoritos para la celebración de St. Patrick’s Day. Lleva el nombre de un barman y su bebida insignia, un blend de whiskey irlandés y americano con sabor a manzanas verdes.
2. CERVEZAS
Los pubs irlandeses son reconocidos internacionalmente por su gran oferta de cervezas de barril, la mayoría de elaboración local y varias artesanales.
Guinness Draught
No podíamos enlistar cervezas irlandesas y no mencionar a la más famosa del mundo, la Guinness que, aunque tiene más de una veintena de variedades, la más reconocida y clásica es la estilo stout que, según datos aproximados de la compañía, se consume en más de 150 países y de la cual se sirven más de 10 millones de vasos al día. Con su inconfundible color oscuro y una espuma cremosa, toques de chocolate y café, suavemente equilibrados con notas amargas, dulces y tostadas, Guinness Draught es la cerveza Guinness más vendida y que logra combinarse con alimentos y usarse como ingrediente durante más de 150 años, desde ostras hasta tacos de carne, pan e incluso pasteles.
Bonus point: para celebrar St. Patricks Day a distancia organizaron un concierto con el grupo Hello Seahorse! que se transmitirá el viernes 19 de marzo a las 19:00 horas desde las redes sociales de la banda. Ahí presentarán no sólo una selección especial de sus éxitos también un complemento irlandés que le dará a este día el toque especial.
O’Hara’s Craft Lager
Esta marca es mucho más nueva, existe desde 1996, pero proviene de una cervecería familiar de propiedad independiente en la histórica región de Barrow Valley de Irlanda, productora de malta. Su cerveza lager artesanal tiene un amargor limpio e intenso y combina bien con pollo al limón o pescados a la parrilla.
Porterhouse Nitro Red Irish Ale
La casa cervecera de Dublín, Porterhouse Brewing Co., hace todo tipo de estilos, pero una de las que se distingue es la Red Irish Ale, con ese amargor acompañado de un retrogusto dulce.
3. CREMA IRLANDESA
En 1974, Dublín vio nacer uno de los productos más emblemáticos de los fanáticos de la bebidas dulces hechas a base de whiskey: el Baileys Irish Cream. Esta crema irlandesa, fabricada por R. A. Bailey & Cia., fue el primer licor de esa naturaleza del mercado, y combina lo mejor de dos mundos, el de un destilado irlandés fino y los sabores cremosos de la leche, la vainilla y el chocolate. ¿El resultado? Lo conocemos bien y nos encanta.