
Pocos cócteles han alcanzado el estatus icónico de la Margarita. Su origen sigue siendo un misterio con múltiples versiones: algunos aseguran que nació en Tijuana como una mezcla perfecta de tequila, triple seco y jugo de limón; otros cuentan que fue creada en Ensenada en 1941, para una bailarina alérgica a todos los licores excepto el tequila. Lo cierto es que su popularidad ha trascendido fronteras y generaciones, consolidándose como un clásico atemporal.
Para celebrar el Día Internacional de la Margarita (22 de febrero), te presentamos algunas recetas que nos compartieron los expertos, pero que son fáciles de preparar en casa.
The Curious Margarita
Video Recomendado
El twist ahumado con un toque de picante. Si te gusta lo inesperado, esta versión sustituye el tradicional tequila por un mezcal espadín artesanal, aportando notas ahumadas que contrastan con la frescura del limón y el dulzor del agave.
Ingredientes:
- 1½ oz / 45 ml The Lost Explorer Mezcal Espadín
- ½ oz / 15 ml Ancho Reyes Verde
- ¾ oz / 20 ml Jarabe de agave
- 1 oz / 30 ml Jugo de limón
- Bordeado con Tajín y una rodaja de jalapeño
Preparación:
Agrega todos los ingredientes a una coctelera con hielo. Agita con intensidad y cuela en un vaso Old Fashioned con borde de Tajín y lleno de hielo. Decora con una rodaja de jalapeño y prepárate para un cóctel que desafía lo convencional. Cristalería sugerida: Vaso de cristal
Margarita Limón con tequila Don Ramón
Retomando los clásicos, es la receta más apegada a la original con un tequila que sabe a lo que debe saber un buen tequila.

Ingredientes:
- 50 ml. (un caballito) de Tequila Don Ramón PLATINIUM Reposado.
- 15 ml. (1/3 del caballito) de Licor Contreau (Licor de naranja).
- 2 cucharadas de miel de agave.
- 15 ml. (1/3 del caballito) jugo de limón o jugo de 1 limón SIN SEMILLA.
- Flor de sal (quita la sensación extremo-salada al paladar, otorgando un toque más sutil a este ingrediente).
- 1 taza de hielo.
Preparación:
Escarchar copa para Margarita con flor de sal. Agregar en un shaker 1 taza de hielo y el resto de los ingredientes. Agitar vigorosamente y servir.
Margarita Manzanilla

Ingredientes:
- 55 ml de Reserva de la Familia® Platino
- 15 ml de Jugo de piña natural
- 15 ml de Jugo de limón verde sin semilla
- 15 ml de Té de manzanilla
- 20 ml de Jarabe natural
- Escarchar con Sal de 3 chiles
Preparación:
Agregar todos los ingredientes en el shake, agitar, filtrar y adornar
Margarita elevada Mayenda

La Margarita Elevada Mayenda se distingue por su generosas notas caramelizadas, características que complementan la acidez del jugo de limón recién exprimido y la frescura de las notas aromaticas herbales de Mayenda.
Ingredientes:
- 1.5 oz de Tequila Mayenda Blanco
- 0.75 oz de jarabe de agave
- 0.75 oz de jugo de limón
- Vaso espolvoreado con polvo de flor de jamaica
Preparación:
Coloca hielo en un shaker. Agrega todos los ingredientes y agítalos. Filtra vertiendo la bebida en una copa coupé poco profunda.
Margarita de jengibre

El Restaurante Pujol, en la Ciudad de México, añadió a la margarita clásica un toque de jengibre para resaltar los sabores cítricos y del agave en Casa Dragones Blanco.
Ingredientes:
- 2 oz. Casa Dragones Blanco
- ¾ oz. Jugo de limón
- ½ oz. Miel de Agave
- 3 rebanadas de Jengibre
- Sal de Jamaica
Preparación:
Escarcha un vaso de cristal con sal de jamaica. Revuelve las rebanadas de jengibre con el jugo de limón y la miel en un shaker, después añade los demás ingredientes y agita con hielo. Filtra sobre un vaso de cristal relleno de hielo.