¿Qué hace tan diferente al whisky japonés? Aquí te decimos

Quizá sea su atención al más mínimo detalle o que se caracterizan por hacer todo como si de un fino arte se tratara, Japón ha venido ganando terreno en muchos ámbitos y para sorpresa de algunos el whisky es uno de ellos.

Desde hace un par de año el whisky japonés se ha hecho popular y reconocido en todo el mundo y esto no fue sencillo, el mercado no reconocía al país del sol naciente como un productor de esta bebida pero poco a poco fue ganando terreno, incluso frente a los whiskys hechos en Escocia, país que tiene una larga historia en dicho destilado.

whisky japonés

Hoy en día el whisky japonés está bien posicionado, con botellas vendidas por miles de dólares e identificado como uno de los mejores de todo el mundo.

Video Recomendado

Primero un poco de historia

Hay dos figuras esenciales en toda esta historia: Masataka Taketsuru y Shinjiro Torii, el primero, un joven químico amante de la destilación de alcohol gracias a su familia propietaria de una importante productora de sake que lo envió a Escocia a investigar más sobre el whisky.

Shinjiro Torii, fundador de la destilería Yamazaki, que es la actualidad es la casa Suntory. (Fotografías: House of Suntory)

Y después tenemos a Torii, un farmacéutico fascinado por el whisky que creó la bebida como la conocemos hoy en día y fue el fundador de la destilería Yamazaki, que es la actualidad es la casa Suntory y es la primera y más antigua destilería de whisky de malta de Japón.

Torii quería crear un whisky sutil y refinado, al mismo tiempo complejo y que representara a los japoneses. Aprendió a combinar vinos para producir un sabor adaptado al paladar de la región, realizó un sinfín de mezclas y combinaciones de sabores y aromas.

whisky japonés
En 1937, Shinjiro lanzó el whisky Suntory, el primero y, sin duda, el más exitoso y auténtico whisky japonés. (Fotografías: House of Suntory)

Taketsuru fue contratado por Torii comenzado a producir el whisky, un líquido enfocado en la pureza de la bebida y que tenía como única regla el producirse en Japón, lo que significaba también mucha más libertad para experimentar.

El proceso de hacer un whisky japonés

El whisky japonés sigue el modelo de la tradición escocesa que supone la doble destilación de cebada malteada/ turbada, antes de envejecer los barriles de madera.

Los países tienden a utilizar diferentes cereales según lo que esté disponible según su clima/región, las destilerías japonesas optan por importar la cebada malteada o turbada desde Escocia.

Si usan la misma materia prisa y siguen el mismo proceso, ¿qué los hace diferentes? Esta es una buena pregunta y la respuesta es el agua que proviene de las montañas cercanas de Tokio, así como la forma de los alambiques y el tipo de madera que en algunos casos es de un árbol nativo de Japón que le da un sabor especial.

El sabor

whisky japonés
Fotografías: Nikka

La divergencia entre un whisky japonés y uno escocés es que el primero se caracteriza por ser mucho más ahumado, mientras que el segundo se inclina más por un sabor delicado.

Los japoneses son maestros en su oficio y están muy orgullosos de dedicar toda su carrera a perfeccionar el arte del whisky. Los destiladores japoneses buscan refinar y perfeccionar constantemente su whisky, lo que da como resultado whiskies de sabor más elegante, a diferencia de los destiladores escoceses que se centran en la consistencia.

¿Por qué el whisky japonés es tan caro?

Fotografías: House of Suntory

En Japón hay pocas destilerías, de las cuales la mayoría son propiedad de Suntory y Nikka, las cuales producen alrededor del 80% del whisky japones que se vende.

Hace un par de años solo los muy aficionados sabían del whisky japonés, hoy este es popular, gana premios y hay cada vez más entusiastas, sin embargo, Japón no producen en masas lo que ha provocado que sin importar la demanda la oferta no esté en el mismo nivel.