Primitivo, el hot spot de Valle de Guadalupe que venera el fuego

Podríamos dedicar una nota completa a descubrir en qué parte del pasado el concepto de cocina se desarrolló, pero queda claro que el descubrir el fuego fue parte fundamental en dicha historia y hoy en día, en su forma más antigua, continúa inspirado a lugares como Primitivo.

En Valle de Guadalupe, con un enorme encino de más de 300 años de antigüedad proveyendo de sombra, se encuentra este spot con un concepto culinario que nos remonta al pasado, en donde el fuego, la leña y el hierro eran las bases de la cocina.

Primitivo
Fotografías: Primitivo

Primitivo nos invita a satisfacer nuestro instinto animal, pues todo gira en torno a la vieja usanza, en donde la chef Carolina Jiménez crea platillos a partir de un solo animal el cual participa dentro de un mismo menú en diferentes tiempos.

Video Recomendado

Tal cual lo haría en el pasado, la chef doma el fuego, la proteína y los vegetales, los cuales son locales y según la temporada, lo cual permite que el menú esté en constante cambio dándole a cada época un sabor único y distintivo.

Los platillos son sencillos, pero a la vez tienen una cuidada complejidad, proceso que comienza con honrar la vida y muerte de cada animal, en donde la sostenibilidad está presente en la mesa.

Todos los ingredientes seleccionados son originarios del Valle y de ranchos aledaños, fortaleciendo la cadena de valor alrededor a ellos y a los productores que trabajan de forma directa con Primitivo.

Otro detalle que nos remonta a la antigüedad es la forma de disfrutar de la comida, en donde cada platillo está diseñado para tomar lugar al centro de la mesa permitiendo que se pueda compartir en una atmósfera tranquila perfecta para contemplar.

Primitivo
Fotografías: Primitivo

Se trata de todo un ritual en el que se congrega a amigos, pareja y familia a reunirse alrededor de la mesa, compartiendo los alimentos con ese distintivo aroma y sabor creado por la leña, perfectos para maridarse con una cuidada selección de vinos de la región, cervezas artesanales y uno que otro cóctel de autor.

Conectando con lo que la Tierra es capaz de proveer, Primitivo es una experiencia única y diferente en donde nos devuelven a la forma más natural de disfrutar de los alimentos.