Peyton Manning vuelve a poner un pase de touchdown con su nuevo bourbon

¿Todavía nos preocupamos por las bebidas de las celebridades? La respuesta parece ser sí, pero con suerte ya podemos mirar deliberadamente lo que no tiene sentido y darnos cuenta de que el líquido tiene que ser bueno sin importar de quién es el nombre que está en la botella. En el caso de Sweetens Cove, el nombre del cofundador Peyton Manning podría no estar en la etiqueta, pero sin duda es la cara más famosa detrás de la marca y, lo que es más importante, su más reciente lanzamiento es un whisky bastante bueno.

En realidad, todo lo que ha presentado Sweetens Cove ha mostrado un gran nivel, desde la mezcla inaugural de bourbon de Tennessee hasta el Kennessee del año pasado, una mezcla de bourbon de Kentucky y Tennessee terminada con duelas de madera de arce azucarado tostado.

Otro nombre que puede reconocerse detrás de la marca, además del ex jugador de la NFL, Peyton Manning, es el del tenista Andy Roddick. Pero por encima de ambos, está la firma de Marianne Eaves, la maestra mezcladora que selecciona los barriles que componen este destilado (y acaba de lanzar la segunda edición de su kit de degustación Eaves Blind).

El whisky más nuevo de Peyton Manning

El whisky más nuevo de Peyton Manning, Sweetens Cove 22, es un bourbon que se dice que está inspirado en el linaje de las barricas de whisky escocés y bourbon de Tennessee.

Está compuesto por cuatro whiskies envejecidos durante cinco, seis, ocho y 10 años. Lo que hace que esta mezcla sea única es que, en un paso relativamente inusual, se terminó en barricas de whisky escocés de la región de Speyside.

Según un representante de la marca, los barriles fueron traídos a los Estados Unidos hace aproximadamente un año desde una destilería no revelada (hay tantos, deja volar tu imaginación).

Foto: Sweetens Cove

Estos barriles de bourbon de primer llenado no contenían whisky de turba y se “adaptaron a nuestro clima” antes de llenarlos con la mezcla de whisky durante un periodo de finalización no revelado. La mezcla final se embotelló a una graduación relativamente alta de 114.

Sí, los secretos del whisky son fuertes en este, pero los mezcladores y destiladores no siempre renuncian voluntariamente a sus trucos de oficio. Lo que sí se puede revelar del destilado de Peyton Manning son sus notas de cata que saltan de inmediato, tanto en la nariz como en el paladar, por ejemplo, azúcar moreno y miel, la cual también se puede encontrar en la agradable sensación envolvente del whisky.

Hay un buen equilibrio de añejamientos en barrica, ya que el líquido no se lee ni joven ni verde ni a roble y viejo, sino que ocupa un término medio feliz. Entonces, ¿qué aporta ese acabado de barril escocés al whisky? Es difícil decir exactamente, tal vez sea esa nota de miel, un toque de malta o una explosión extra de vainilla.

Sin probar las versiones terminadas y sin terminar una detrás de la otra, uno solo puede especular, pero sea lo que sea, funciona.

El Sweetens Cove 22 de Peyton Manning está disponible en tiendas en Georgia y Tennessee por ahora, y llegará a 10 estados más de la Unión Americana durante las próximas semanas.

Todo el crédito se debe a Eaves por crear otro buen whisky y poner el arte de mezclar en el centro de atención donde pertenece, como lo están haciendo otros como Barrell Craft Spirits y Kings County Distillery. Ésta puede ser una botella difícil de conseguir, pero no te decepcionará si lo haces.

Nota publicada previamente por Jonás Flicker en Robb Report US