En estos tiempos en que los tequilas con la firma de grandes celebridades internacionales parecen estar en floración, resulta una buena noticia enterarse que una destilería de raíz mucho más familiar está celebrando casi un siglo de exitosa existencia con una edición especial de ultra lujo.
Hablamos ni más ni menos que de la Destilería Orendain que en recientes días nos invitó, literalmente a su casa y con su familia, en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, para celebrar sus primeros 95 años.
La familia Orendain festeja 95 años de tradición tequilera
No, no se trata de caer en discursos nacionalistas, sino de recordar y resaltar la tradición y la historia que hay detrás de cada botella de este mágico elixir, independientemente de quién lo produzca.
Video Recomendado
Eso es lo que nos hizo recordar la historia del tequila Orendain que nos fue apasionadamente narrada por los propios miembros de la familia, una tercera generación de hermanos, sobrinos, primos, que hoy están tomando las riendas de este negocio y honrando el legado que les fue otorgado.
Y es que estamos hablando de una de las firmas pioneras en esta industria, responsable en buena medida de que hoy el tequila sea lo que es a nivel internacional, que formó parte, por ejemplo, de la fundación de la Cámara Regional de la Industria Tequilera y del Consejo Regulador del Tequila.
Hoy, la Destilería Orendain tiene alrededor de una docena de expresiones en el mercado, de distintas variedades y categorías, para todos los paladares, no sólo en México, sino también en alrededor de una veintena de países.
Tequilas que han conquistado más de 23 medallas en distintos concursos especializados, desde el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” hasta el “San Francisco World Spirits”.
Una edición especial
Es precisamente toda esta historia y compromiso la que busca reconocerse con esta botella de edición especial de tequila que, de paso, honra directamente la memoria de Don Alfonso Orendain, fallecido el año pasado y pieza fundamental del presente de la empresa.
En un magno evento realizado en las instalaciones del histórico edificio Arróniz en Guadalajara pudimos disfrutar de una exquisita cena maridada con algunas de las variedades de Tequila Orendain, cuyo cierre con broche de oro fue precisamente la estrella de la noche: esta exclusiva edición limitada a 500 ejemplares.
Se trata de una licorera que es casi una obra de arte, cuya estructura representa una piña jimada de agave, materia prima y alma del tequila,con sus formas irregulares que representan la naturaleza y la esencia del ser, cada uno diferente aunque provengan de la misma raíz.
Para crear el líquido que viene dentro se hizo un blend de tequilas provenientes de barricas de roble blanco americano con diferentes quemados, que antes contuvieron whisky americano, lo que da al resultado final un efecto retro nasal que activa todos los sentidos con sólo su delicioso aroma.
Estamos ante un tequila premium de color ambar brillante con destellos naranja, con aromas a madera, notas de vainilla, finas especias, chocolate y plátano que en boca resulta seco y marca en la punta de la lengua su dulzor con notas de caramelo salado. Tiene una larga permanencia y un amargor muy sutil al final que nos indica su tiempo en barrica.
Sin duda, un tequila redondo, sumamente especial, a la altura de una celebración como ésta, de 95 años de tradición tequilera.
El precio sugerido por botella es de 9,500 pesos, aunque el valor generado por historias como ésta es sin duda incalculable.
Así que enhorabuena por los 95 años de Orendain y salud por todas las familias que trabajan en esta industria.