Este nuevo tequila Cristalino se envejeció en barricas hechas de varios tipos de madera

Publicado el por JONÁS FLICKER en Robb Report EE.UU. ¿Ya te convertiste a cristalino? Esta categoría de tequila no oficial, añejo, pero claro, continúa creciendo en los EE. UU., y cada vez más marcas lanzan sus propias expresiones. El último proviene de Mijenta, pero este cristalino se diferencia de los demás: fue envejecido en barricas de roble originarias de cuatro estados diferentes.

Si no estás familiarizado, cristalino se refiere a un tequila añejo que se ha filtrado para eliminar el color adquirido después de pasar un tiempo madurando en barriles mientras, presumiblemente, deja el sabor.

El problema es que la filtración generalmente elimina al menos parte del sabor, por lo que muchas marcas usan aditivos para restaurar algunas de las notas de vainilla, roble y ahumado que ocurren naturalmente después de que el tequila pasa meses o años dentro de un barril.

Video Recomendado

Mijenta, sin embargo, es una marca sin aditivos (según la propia marca y el programa de verificación Tequila Matchmaker), por lo que presumiblemente ese no es el caso aquí.

El nuevo tequila cristalino de Mijenta

Según un representante de la marca, la maestra tequilera Ana María Romero tenía la intención de lanzar un cristalino, aunque presentaba algunos desafíos.

Decidió utilizar barricas sinfónicas, es decir, barricas hechas de diferentes tipos de duelas, para envejecer el blanco durante ocho meses (lo que lo convierte en un tequila reposado).

En este caso, las barricas estaban hechas de roble americano de cuatro estados diferentes (Minnesota, Missouri, Pensilvania y Virginia), cada uno elegido por su propia propiedad distintiva.

Según Romero, el roble de Minnesota aporta notas frutales, el roble de Missouri añade vainilla y especias, el roble de Pensilvania aporta notas especiadas y ahumadas, y el roble de Virginia añade sabores de vainilla y coco.

“Estas diferencias son el resultado, en parte, del terruño del que provienen”, dijo a Robb Report. “A medida que la bebida espirituosa interactúa con cada tipo de madera, que tiene diferentes estructuras de poros y perfiles de sabor, se crea un ecosistema en el barril que mejora continuamente la increíble riqueza del tequila. Se desarrollan nuevos compuestos que se transforman y evolucionan, dando vida en el barril a algo completamente impredecible”.

Por último, el tequila se filtró con carbón para quitarle el color. “Como resultado del meticuloso proceso, nuestro cristalino posee la riqueza de un añejo, se bebe como un reposado y es perfecto para cócteles que requieren un espíritu claro, como el martini”, dijo el cofundador de Mijenta, Juan Coronado, en un comunicado.

“A medida que este estilo sigue ganando popularidad, esta expresión será una excelente opción para los mixólogos y entusiastas de los cócteles”.

Ya popular en México, la categoría cristalino, que aún no está reconocida por el Consejo Regulador del Tequila, continúa expandiéndose en Estados Unidos. Otras marcas que han lanzado cristalinos recientemente incluyen José Cuervo Reserva de la Familia, Casamigos y Código 1530.

Muchos bebedores de tequila no están completamente convencidos de la categoría: si quieres beber tequila claro, bebe blanco; Si prefieres algo envejecido, ¿qué sentido tiene quitar el color?

Aun así, esta nueva expresión de Mijenta es un buen ejemplo de un cristalino bien hecho, con notas de agave, vainilla, cítricos y un toque especiado en el paladar que lo hacen funcionar bien en cócteles o solo.