Por Jessica Pérez
La empresa mexicana Los Siete Misterios nació con un sólo ideal: Rescatar la tradición mezcalera. Inspirada en las leyendas y los misterios de México, comenzó su historia con la búsqueda de una bebida que representara fielmente las costumbres, la cultura y la pasión que tienen los mexicanos por sus productos.
Relacionadas: Conoce los 18 chefs que dan vida a Hokol Vuh
Durante su indagación, encontraron distintas y exquisitas combinaciones, como mezcal Espadín, Barril, Mexicano, Coyote, Arroqueño, Tóbala, Doba yej y Pechuga. Este último, llamado Siete Misterios Pechuga, es su producto premium, proveniente del agave Espadín. Engendrado por el maestro mezcalero Celso Martínez, con un volumen alcohólico de 48.5%, es fermentado en tinas de madera de pino y destilado tres veces en alambiques de cobre.
Video Recomendado
El mezcal de Pechuga es una bebida de culto. Su elaboración es muy costosa, y es una especie de ritual para los palanqueros, por lo que sólo se produce en fiestas o fecha importantes, como Semana Santa, Navidad y Día de Todos los Santos.
Para la obtención de esta bebida, cuelgan del cuello del alambique dos pechugas de guajolote y se coloca en la olla junto con distintas frutas de temporada. Ya listos los ingredientes, se inicia el proceso de destilación; asimismo, las comienza la cocción de las pechugas, mismas que ayudan a que los sabores se mezclen, incluidos la fruta y el elixir.
Relacionadas: Más de 250 años de historia respaldan a la colección Overseas de Vacheron Constantin
Cada Siete Misterios Pechuga es único, debido a que los maestros mezcaleros poseen una receta propia. Por esto, la marca presentó esta edición especial, limitada a 624 botellas, proveniente de Santiago Matatlan Oaxaca, cuna mezcalera por excelencia.