Los fundadores de Tequila Patrón acaban de lanzar un nuevo vodka hecho de agave azul

¿Qué se hace después de fundar una de las marcas de tequila más exitosas como lo es Patrón, crear virtualmente la categoría premium de este destilado en Estados Unidos y luego venderla a Bacardi por más de 5 mil millones de dólares? Al parecer, la respuesta es que se comienza de nuevo, pero con una marca de vodka, eso sí no cualquier vodka, uno hecho con agave 100% Blue Weber, la misma planta con la que se hace el tequila.

Round 2 Spirits fue creado por algunos miembros clave de la marca de Tequila Patrón: el multimillonario fundador, John Paul DeJoria, el ex CEO de la compañía, Ed Brown, el ex CEO de Patrón y Grey Goose, Lee Applbaum, el ex Director de Operaciones, Dave Wilson, y el ex Director de Operaciones de Southern Glazer’s Wine and Spirits, Brad Vassar. 

Del Tequila Patrón al Weber Ranch 1902 Vodka

El primer producto de la empresa con sede en Texas se llama Weber Ranch 1902 Vodka. Aunque este no es el primer vodka en el mercado que se hace con agave, sigue siendo bastante raro: la mayoría está hecho de trigo, maíz, centeno o patatas.

Video Recomendado

Fotos: Weber Ranch

Según Applbaum, la idea era hacer una marca única en la categoría del espíritu más popular de Estados Unidos. “Por volumen, el vodka es la categoría de licores más grande en los EE. UU., pero seamos honestos, ha pasado mucho tiempo desde que hubo alguna innovación significativa o una verdadera interrupción en este espacio”, dijo en un comunicado. 

“No estoy hablando de sabores de moda, envases inteligentes o rondas locas de destilación, eso es solo extensión de línea, diferenciación e iteración, no una verdadera interrupción”.

Según la marca, el proceso de producción del vodka se lleva a cabo tanto en México como en los Estados Unidos. El agave Blue Weber se cosecha y destila en Jalisco (no se revela exactamente dónde), y luego el alcohol se transporta a la destilería Weber Ranch en Muenster, Texas

Allí se vuelve a destilar tanto en macetas como en pilares de cobre, se filtra y se embotella después de ser cortado con agua del acuífero de la Trinidad. Según la marca, el vodka está 100 por ciento libre de aditivos, algo que es cada vez más.

Le pregunté a Applbaum sobre la decisión de usar agave para destilar vodka, que muchas personas creen que es por su propia naturaleza un licor insípido e inodoro, aunque, de hecho, el TTB cambió recientemente la definición para indicar que el vodka puede tener esos atributos. 

“La realidad es que muchos vodkas tienen perfiles de sabor muy distintos, sin duda un subproducto de cómo se producen, pero más significativamente debido a su uso de trigo, maíz o patata, u otros cultivos básicos”, dijo. 

“Obviamente sabemos un poco sobre la elaboración de licores a partir del 100 por ciento de agave Blue Weber, y que cuando se destila cuidadosamente produce un producto superior con una dulzura natural y notas cítricas limpias y brillantes que simplemente no se pueden obtener de cultivos mercantilizados que pueden tardar solo unos meses en madurar”. 

Tengo que probar una muestra temprana de Blue Weber Vodka, y tengo que estar de acuerdo; hay una suave cremosidad en el paladar, que tiene notas de vainilla, espresso, pimienta negra y un poco de limón sutil.

También le pregunté a Applbaum si los consumidores, en particular los aficionados al tequila, podrían ver esto como similar a lo que despectivamente llaman “aga-vodka”, refiriéndose al alcohol sin sabor que se produce cuando se utilizan difusores en la producción de tequila en lugar de métodos más tradicionales.

“En primer lugar, Weber Ranch no es un tequila, y somos tan claros como nuestro vodka sobre eso”, dijo Applbaum, y por supuesto ese es el caso. “Weber Ranch no se trata de desafiar el tequila o crear confusión a los consumidores. Todo lo contrario… Esperamos que Weber Ranch presente a los consumidores tradicionales de vodka a los increíbles licores que el agave Blue Weber puede crear, y muestre a los consumidores de tequila que hay otro espíritu (vodka) hecho de la planta que nunca habrían imaginado”.

No sabemos si volará a la misma altura que Tequila Patrón, pero Weber Ranch 1902 Vodka se está lanzando a nivel nacional ahora, y también puedes comprar una botella directamente desde el sitio web

Publicado por JONAH FLICKER en Robb Report EE.UU.