Lo que se debe y lo que no se debe hacer al regalar vino en estas fiestas

Todos conocemos el dicho “Es mejor dar que recibir”, y esto es especialmente cierto si estamos dando un regalo en el que hemos puesto pensamiento y energía. Sin embargo, a medida que llegan las fiestas y todos nos vemos atraídos en innumerables direcciones, puede resultar mucho más difícil dedicar el esfuerzo que queremos a comprar los regalos adecuados.

Bajo presión, simplemente buscamos algo, cualquier cosa, para envolver y entregar para que hayamos cumplido con nuestro deber. Si somos honestos, este enfoque realmente no transmite una sensación de espíritu navideño ni hace feliz a nadie. Se podría decir: “Lo que cuenta es el pensamiento”, pero todos sabemos que algunos regalos son sólo producto de pensamientos baratos y de mala calidad.

Una forma de aliviar esa presión es darles a todos, cuando sea apropiado, obsequios de una sola categoría, como comida, artículos para el hogar, libros o, nuestro favorito: vino.

Video Recomendado

Cuando limitas tu alcance a un tipo de regalo, encontrarás que enfocas tus esfuerzos de una manera que te permite ser más reflexivo e inteligente en tus elecciones.

Y si la persona a la que te toca regalarle bebe vino, ya sea un amigo, un familiar, un colega o un cliente, siempre será bienvenida una excelente botella adaptada a sus gustos. Sin embargo, existen algunas pautas útiles a seguir y pasos en falso que se deben evitar, por lo que hemos seleccionado nuestra lista de lo que se debe y no se debe hacer al regalar vino en esta temporada navideña y en el futuro.

Cómo regalar vino

Investiga sus gustos

No es necesario que seas obvio al intentar descubrir lo que quiere tu amigo, colega o familiar, porque se supone que los regalos son sorpresas, pero siempre existe una oportunidad en la conversación para descubrir los tipos de vino que disfrutan.

No tengas miedo de preguntarles directamente sobre sus regiones, variedades y productores favoritos, y luego sigue esas pistas cuando llegue el momento de ir a buscar el regalo.

No agarres la botella que ha estado acumulando telarañas

Érase una vez una botella cubierta de grasa y polvo que claramente provenía de encima del gabinete sobre una estufa. (Un lugar donde nunca debes guardar vino, pero eso ya lo sabes).

Inmediatamente nos dimos cuenta de dos cosas: que el vino no se había almacenado correctamente y que nuestros “amigos” habían puesto menos del mínimo esfuerzo en lo que nos trajeron.

vino

Si bien ahora nos reímos de ello, cuando sacamos la botella de su bolsa decorativa y vimos el estado en el que se encontraba, más que ofendernos, nos horrorizamos por nuestros amigos.

No uses este regalo para mostrar lo moderno que eres

Realmente deberías concentrarte en las preferencias del obsequio porque ésta no es una ocasión para cambiar la opinión de nadie sobre lo que le gusta. Si tu cuñado es un devoto incondicional de Napa Cab mientras que actualmente estás buscando vino de naranja de Eslovenia, aguanta y compra el Napa Cab.

Está bien servir ese jugo original que entra en contacto con la piel en la cena y ensalzar sus encantos, pero no se lo regales y esperes que le guste.

Se inteligente

Con un poco de reflexión puedes hacer tu propio set de regalo. Combina las botellas con copas de vino específicas para cada variedad, un mapa de vinos enmarcado o un libro de vinos que combine con el estilo que compraste.

No seas exagerado

Gasta una cantidad adecuada sin exagerar. Ya sea tu jefe o tu suegro, hay mejores momentos para sumar puntos que con una botella envuelta en regalo vergonzosamente cara.

Si quieres servir Petrus o Yquem con la cena, esa es tu decisión, pero no quieras que nadie sienta que te lo deben.

Invierte en una póliza de seguro

Si vas de visita o recibes muchas visitas, alguien inesperado te sorprenderá con un regalo. Nunca lo tomarán desprevenido si guarda algunas botellas de precio moderado, embolsadas y listas para usar, en el maletero de su automóvil o debajo del árbol.

Firma previamente la etiqueta con “Saludos” o “Felices fiestas” y convierte la posible decepción en deleite.

No presumas de la botella que compraste

No es necesario que sigas hablando de cuánto se te cayó en esa botella o de lo difícil que fue atraparla. Tu madre tenía razón, a nadie le gustan los fanfarrones. ¿Y adivina qué? Todo el mundo tiene Google.

Evita ser Tom Wambsgans

Digamos que compraste una tonelada de un vino en particular y resulta ser terrible, como el Spätburgunder de Tom de Succession que fue descrito burlonamente como “funky”, “agrícola” y “germánico”.

Bueno, el esforzado marido de Shiv intentó descargar ese golpe sobre quien pudo, pero no sigas los pasos de Tom. No consideres como una oportunidad regalar botellas de tu bodega que ya no quieres.

vino

No esperes beber esa botella tu mismo cuando la lleves a una fiesta

Es un regalo. Y como cualquier regalo, tus anfitriones pueden hacer lo que quieran con él. Si les gusta el vino y han planeado la cena, sin duda habrán anticipado qué vino servir con cada plato. Nadie necesita una bola curva en el último minuto, así que amablemente entrega tu botella bellamente envuelta y disfruta de lo que se ofrece.

Preséntate con una botella extra fría y comienza a brindar cuando entres por la puerta

Si vas a llevar un regalo a una fiesta en lugar de una cena formal, está perfectamente bien llevar una botella aparte, tal vez un espumoso o un blanco que combine con los aperitivos. Nos gusta llevar la botella para abrir ahora en una bolsa enfriadora con hielo o en una funda para botella fría, y nos aseguramos de que el anfitrión sepa que ésta es para el bar. Por otro lado, la botella de regalo debe presentarse con la explicación de que es un regalo navideño, para disfrutarlo en un momento posterior.

No compres un vino porque lo viste en TikTok

El hecho de que algún influencer estuviera promocionando una botella o estuviera justo frente a ti en una exhibición gigante cuando entraste a la licorería no significa que sea el vino adecuado para la ocasión.

Dar regalos debe sentirse bien y surgir del corazón en lugar de ser una tarea ardua. Si tu compañero de trabajo todavía está entusiasmado con ese viaje a la Toscana el verano pasado, opta por un Brunello o Riserva Chianti.

¿A tu prima le encantaba el White Lotus? Hay una botella siciliana con su nombre. ¿Tu mejor amigo acaba de publicar su racha de 1000 días en español en Duolingo? Definitivamente dirá “gracias” cuando desenvuelva un Rioja. Con un poco de atención a sus regalos de vino, todos en su lista seguramente pensarán, al menos por esta vez, que es mucho mejor recibir.

Viste un poco esa botella

Honestamente, pocos de nosotros poseemos el encanto y el carisma para pavonearse por las calles de la ciudad con un abrigo y guantes y una botella de champán en la mano. Si vas a regalar vino esta temporada, cárgalo con papel de seda, bolsas de vino, cajas y papel de regalo. Después de todo, estás dando un regalo. Haz que tu botella de vino parezca tal.

Publicado por MIKE DESIMONE Y JEFF JENSSEN en Robb Report EE.UU.

¿Quieres recibir más historias de vinos exclusivas en tu bandeja de entrada todos los miércoles? ¡ Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín informativo sobre vinos The Oeno Files!