Por Richard Carlton Hacker
Ahora que el bourbon es cosa del pasado, llegó el momento de que esa distintiva bebida estadounidense se haga a un lado y dé paso a otra. Desde 2009, la producción de whiskey de centeno ha aumentado 536%, de acuerdo con el Distilled Spirits Council de Estados Unidos, asegurando el sitio del centeno como la mejor alternativa en el mundo de los licores.
Relacionadas: 6 cosas que debes saber sobre el whisky
El ascenso del centeno es impulsado por el cambio en los gustos entre los expertos en cocteles que ahora buscan el sabor más potente, dulce-pimienta del centeno, que se destilaba en las colonias mucho antes de que existiera el bourbon.
Video Recomendado
George Washington creó un destilería de centeno en 1797 para aprovechar este abundante grano que crecía en la nueva república. Así, el centeno es la espirituosa de Estados Unidos y fue una de las empresas más rentables y populares de Washington (sin mencionar el whiskey original que se usa en el Manhattan clásico). Esa bebida en especial sigue siendo ejemplificada por las marcas actuales incluidas aquí.
Relacionadas: Estos son los mejores whiskies del mundo
Templeton Rye Reserva Especial añejada en barrica de 10 años
Templeton Rye nació durante la Prohibición. Presentado de nuevo en 2006, aún se produce y se añeja en Templeton, pero la receta original ahora se combina con whiskey de centeno de una destilería de Lawrenceburg, Indiana y Templeton, Iowa.
La versión actual no incluye maíz en sus ingredientes y tiene un alto contenido de 95% de amasijo de centeno combinado con cebada malteada. La Reserva Especial conmemorativa de 10 años (150 dólares) está limitada a 6,080 botellas, y en su etiqueta se representa la estación de mercancías del tren de Chicago, Milwaukee, St. Paul y la Línea del Pací co.
Degustación: En una prueba de 101, este necesita agua destilada para hacerlo más accesible.
Sabor: A diferencia del Templeton de 4 y 6 años, el de 10 es más intenso, con una expresión llena de cítricos, pasas y pan ligeramente tostado.
Relacionadas: Guía Robb Report México para conocer los diferentes tipos de whisky
Whiskey de centeno de una sola malta de 16 años de Old Potrero Hotaling
Con un nombre casi tan largo como su toque, este es un whiskey cien por ciento de centeno de una sola malta. Destilado en alambique y obtenido de una sola barrica de roble americano, se produjeron menos de 200 botellas (165 dólares cada una). El nombre Hotaling fue inspirado por la antigua bodega de whiskey A. P. Hotaling and Co., de San Francisco, que milagrosamente sobrevivió al terremoto de 1906.
Degustación: En una prueba de 100, un hielo grande le añade un desvanecimiento lento que asegura la perfecta degustación sorbo a sorbo.
Sabor: Casi dos décadas en roble carbonizado produjero una capa de vainilla que envuelve naranjas chinas cerezas espolvoreadas con polvo para hornear.
Relacionadas: Crea dos cocteles con un buen bourbon
Whiskey Highspire
Este no es el whiskey de centeno típico. Para empezar, lo hace Austin Hope, el enólogo galardonado de Paso Robles, California. Para seguir, Hope añeja esta bebida alcohólica (45 dólares) –que se destila en Crestwood, Ky,– en barriles de roble americano que antes se usaron para vinos Cabernet Sauvignon y Syrah. Y para terminar, añeja este licor destilado en alambique y columna de fraccionamiento durante cuatro meses nada más. El resultado es un whiskey de centeno joven que sabe a licor de 3 años. Hope revivió el nombre Highspire, que fue una marca muy famosa de whiskey de centeno antes de la Prohibición.
Degustación: En una prueba de 80, este whiskey versátil pero suave puede disfrutarse solo, o se adapta fácilmente a los cocteles. Un cubo de hielo libera su trasfondo suave, oral.
Sabor: Las barricas usadas de vino tinto le dan un toque aromático a esta bebida espi- rituosa, que rebosa con centeno, cereza y roble, más una pizca de cítricos.