En San Vicente, a una hora del Sur de Ensenada, Baja California, se encuentra un territorio que destaca por su frescura. Su geografía permite que la humedad y la temperatura se conjuguen para que las uvas de Viñedos de la Reina entreguen unos vinos de calidad inigualable, exquisitos.
Relacionada: Porfirio Díaz sirvió estos vinos en el Centenario de la Independencia
Música para tu… paladar
Pero el secreto de sus vides no sólo se encuentra en sus terrenos. Héctor Villaseñor, enólogo de la casa vitivinícola, es un melómano declarado y aprendió a utilizar las artes musicales para la elaboración de sus vinos, transformando la experiencia de beberlos en algo verdaderamente multisensorial.
“Cada año, una vez que los mostos pasan a su periodo de maduración en las barricas, estos son acompañados de diversas obras de compositores musicales a los largo de sus estancia en nuestra vinícola”, señala Villaseñor. Así, “La influencia de ciertos tonos musicales, en especial los de frecuencias bajas, crean en la crianza de los vinos un carácter definido”.
El enólogo explica que son las microvibraciones de melodías seleccionadas cuidadosamente las que permiten que las lías y levaduras que componen el vino permanezcan suspendidas durante más tiempo, de tal manera que el líquido se conserva “turbio” para permanecer en contacto con las moléculas que le dan cuerpo y estructura.
Los favoritos
Las creativas técnicas de Viñedos la Reina y la pasión durante el proceso de elaboración de sus caldos, son la combinación perfecta para crear ejemplares únicos, no obstante, son dos los más especiales debido a su representativa uva: Blanc Noir 2017 y Pinot Noir 2014.
El primero es descrito por Villaseñor como “un vino con un color amarillo dorado”, de notas florares de jazmín y nardos, y otras más frescas de frutos exóticos. El paladar puede percibirlo suave, con acidez balanceada.
Pinot Noir 2014, por su parte, es un tinto de una limpia tonalidad cereza. Se trata de un vino romántico, en él se perciben notas del bosque, grosella y arándanos, flores como rosas y gardenias; también se presentan el chocolate y tabaco e incluso licores más fuertes como el anís. Aunque se trata de un ejemplar multifacético, su ataque es muy suave, a su paso permanecen sensaciones aterciopeladas.
Ambos pertenecen a la categoría de Edición Especial, una selección de las mejores barricas, al destacar las añadas más sobresalientes, las producciones son exclusivas. De Pinot Noir 2017 pudieron crearse 300 cajas, mientras que Blanc Noir 2014 se encuentra disponible en tan sólo 70 cajas.
En sus cavas también puede encontrarse la línea multivarietal Duquesa y la serie VR, una selección básica que recupera lo mejor de uvas como Chardonnay, Nebbiolo, Malbec, Cabernet Sauvignon y Sangiovese.
Relacionada: El mezcal con el estuche más exclusivo tiene un precio de 10 mil pesos
Los Wine Lovers pueden añadir la experiencia Viñedos de la Reina su Bucket List, también pueden adquirir algunos de sus ejemplares en el sitio oficinal de Viparmex, distribuidor oficial de estos maravillosos vinos.