La historia y auge del whisky japonés narrada por sus creadores, The House of Suntory

Texto de Jon Potter, director General de The House of Suntory. El whisky japonés ha experimentado un crecimiento descomunal y se prevé que siga siendo una de las categorías de más rápido desarrollo fuera de Japón en los próximos tres años. Este crecimiento se ve impulsado por el aprecio y el respeto constante por la artesanía y el arte con que se produce este destilado, además de las notas únicas presentes en él.

El whisky japonés ha sabido forjarse su propia identidad e historia a lo largo de los años. Es ese sentido de una cultura única y de maestros mezcladores dedicados y altamente cualificados lo que ha contribuido a que este destilado sea adorado en todo el mundo.

Los inicios del whisky japonés

A pesar de que desde 2013 el crecimiento de los whiskies japoneses ha sido exponencial, fue hace exactamente 100 años que un visionario llamado Shinjiro Torii se propuso en 1923 “crear un whisky japonés original bendecido con las riquezas de la naturaleza y la artesanía japonesa”, con ello iniciando un viaje y un sueño para construir un legado, que hoy se sigue honrando a través de The House of Suntory.

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Shinjiro Torii, fundador de The House of Suntory

Sin duda, a la par de una visión extraordinaria por parte de Shinjiro, el contexto vivido en la era Meiji cuyo significado es “Era de culto a las reglas”, dio inicio a un periodo de modernización y occidentalización que llevó a Japón a convertirse en una potencia mundial.

Muestra de ello fue la gran oportunidad que Shinjiro Torii vio para no solo introducir la venta de vinos occidentales en la vida de los japoneses, cuya sofisticación y riqueza cultural lo inspiraban, sino incluso ir más allá al desarrollar mezclas únicas de vinos para crear sabores y notas adaptadas al sutil paladar japonés. Es ahí cuando surge su mayor sueño, crear un whisky japonés auténtico.

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Fotos: The House of Suntory

Otros acontecimientos como la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación norteamericana en Japón llevaron a disparar el consumo de cerveza, así como del whisky en Japón. Con la post guerra los impuestos al whisky disminuyeron y con ello los precios de los destilados japoneses, dando como resultado un mayor interés y aumento en el consumo del whisky japonés a nivel mundial; mismo que se vio reforzado por los concursos internacionales que reconocían la artesanía, atención al detalle y características exclusivas que los whiskies japoneses iban dominando.

En ese tenor, Suntory, la Casa fundadora del whisky japonés, buscó mejorar aún más sus procesos para lograr un sabor auténtico y comenzó a usar roble japonés para sus barricas, además de instalarse en lugares con condiciones similares a las escocesas, rodeados de bosques y montañas.

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Fotos: The House of Suntory

Este compromiso con la calidad, la artesanía y la innovación son factores que, hasta la actualidad, contribuyen enormemente a la oferta de whiskies actuales y también, al aumento de la popularidad de la categoría del whisky japonés en general a nivel global.

Más importante aún es el lugar en donde todo comienza, el “lugar del alma” es la principal inspiración espiritual, y para Suntory está representada por el agua. Shinjiro Torii, eligió la zona de Yamazaki por su reputada agua blanda, su clima único y sus hermosas estaciones, lo que atribuye el carácter japonés distintivo de los whiskies Suntory, que encarnan la armonía que existe entre la naturaleza y el pueblo japoneses.

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Fotos: The House of Suntory

Es aquí en donde nace el primer auténtico whisky japonés, Suntory Shirofuda (etiqueta blanca). Los recursos hídricos que también se dan en las otras dos destilerías pertenecientes a esta familia: Chita y Hakushu, están considerados como los “más preciados” de Japón por su calidad y esencia pura, que en conjunto con barricas hechas con madera de árboles exclusivos de Japón,  la artesanía y gran conocimiento de los maestros destiladores, crean un homenaje de sabores singulares a Japón en cada botella, listo para ser descubierto por el mundo a medida que este destilado se adentra en el segundo milenio de su creación.

El interés por el whisky japonés no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, esta industria, que inicialmente era cosa de dos —Suntory y Nikka—, continúa en aumento, lo que ha llevado a encontrar cada vez más destilerías por todo Japón. Actualmente son 11 destilerías las que se localizan en Japón, todavía distan mucho de las existentes en Escocia, aun así, esto habla muy bien de los japoneses, quienes apuestan por la calidad y los procesos antes de competir contra otras destilerías del mundo, y esto sin duda, marca la diferencia.

Este destilado japonés además está marcando la pauta en cuanto a lo que un destilado de la más alta calidad y minuciosa elaboración pueden ofrecer a todos los rincones del mundo, según expertos del sector, existe una tendencia hacia los productos premium. Los consumidores parecen tener cada vez más claro que prefieren pagar un poco más a cambio de obtener un salto de calidad y distinción en sus bebidas.

Fotos: The House of Suntory

En definitiva, todos los sectores del whisky, desde los scottish hasta el bourbon, o los imparables whiskies japoneses, están sabiendo responder a esta premiumización del mercado, creando productos asombrosos. Muchas generaciones, incluyendo a las más jóvenes, están apostando por lo diferente y exclusivo.

Buscando ir al mismo ritmo de estas preferencias, en The House of Suntory hemos elaborado numerosas bebidas espirituosas como los whiskies japoneses de malta Yamazaki y Hakushu, el whisky japonés de grano único Chita, el whisky japonés Kakubin, el whisky japonés Hibiki, el whisky japonés Toki Blended y el whisky mundial Ao, así como la ginebra Roku y el vodka Haku.

A través de la inquebrantable dedicación a la calidad, la artesanía y la innovación, hemos desempeñado un papel fundamental en la configuración e impulso de la popularidad mundial del whisky japonés.