La estrella es el trabajo: Roberto Alcocer 

No es exagerado decir que Roberto Alcocer (Ciudad de México, 1983) lleva media vida dedicado profesionalmente a la cocina. Este chef mexicano comenzó su trayectoria como aprendiz en el restaurante francés Le Patio, en 2001; en ese entonces el establecimiento no tenía una estrella Michelin (la conseguiría cuando Roberto seguía su camino en otros lares), pero todo el equipo estaba empeñado en conseguirla y esa fue una divisa que Alcocer adoptó.

Tras acumular experiencia alrededor del mundo, inauguró su primer restaurante hace 10 años: Malva Cocina de Baja California, en el Valle de Guadalupe, en la que los ingredientes locales y de temporada son los protagonistas del menú. 

Con México fuera del mapa de la Guía Michelin, en ese entonces, no había posibilidades de conseguir la estrella ahí, pero Malva le sirvió a Roberto Alcocer para consolidar su carrera, ganar experiencia y el arrojo suficiente para lanzarse a una nueva empresa: en 2021, el chef abrió Valle, en la ciudad costera de Oceanside, California.

Video Recomendado

Fotos: Valle Oceanside/Facebook

Dedicación plena a su cocina y a la atención en su establecimiento son las bazas con las que el chef Roberto Alcocer se avecindó en Estados Unidos, y conquistó un sitio para él y reconocimiento para la gastronomía de Baja California. 

Platos como la tarta de cebolla caramelizada le ayudaron a crear una reputación cada vez mayor y mejor, hasta que el sueño se cumplió: el 18 de julio del año pasado, Roberto Alcocer recibió su primera estrella Michelin, en reconocimiento a la labor de Valle, pero como consecuencia de más de dos décadas de aprendizaje y empeño, en las que ninguna estrella brilla tanto como el trabajo.