Con motivo del Habanos Day 2017 que se celebra el 15 de marzo, en Robb Report México tuvimos oportunidad de hablar con su vocera Andrea Figueroa quien nos explicó cómo asegurarnos de que el habano que hemos comprado es auténtico.

Relacionadas: Consejos para iniciarte en el mundo del puro

Siempre con sello de garantía de la República de Cuba

Cada caja de habanos contiene una etiqueta con holograma, así como un código de barras individualizado que permite su seguimiento. Este código permite verificar la autenticidad de cada caja, entrando en el sitio web de Habanos: habanos.com 

Video Recomendado

ejemplo sello caja - Guía Robb Report México para que no te engañen con los habanos

Denominación de origen

Desde 1994, todas las cajas llevan el sello Habanos. Es el indicador de la DOP (Denominación de Origen Protegida) que ampara esos puros. Recuerda que todas las cajas y bolsas de Habanos lo llevan, este podría ser un sello de indentificación único.

Relacionadas: Necesitas esta silla si eres fanático de los puros

Sellos de los importadores locales 

Cada país o región puede tener sus propios sellos complementarios. Ya que, de este manera se construye un filtro local suplementario contra las falsificaciones. Estas marcas son responsabilidad de los distribuidores exclusivos locales.

dop - Guía Robb Report México para que no te engañen con los habanos

En el fondo de la caja 

Desde 1960, los fondos de todas las cajas de Habanos tienen una marca estampada en caliente con las palabras ‘Hecho en Cuba’. Antes de esa fecha, en ciertas ocasiones se escribía en inglés (Made in Cuba). A partir de 1994, en los fondos de las cajas también aparece una marca estampada en caliente que dice Habanos S.A., nombre de la compañía que distribuye los Habanos en el mundo.

iept.com