Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Situada al suroeste de Francia, Burdeos y su región, Nueva Aquitania, es el lugar que debes visitar si eres un verdadero apasionado del vino. La afortunada localización de Burdeos, nos permite disfrutar de viñedos cercanos y saborear como se merece la zona ya que está llena de buena comida, buen vino y una espectacular arquitectura.

Se dice pronto, pero los datos reflejan que en la región se encuentran cerca de 14 mil productores de vino. Por ello, Burdeos está considerada como una de las zonas más prestigiosas en la producción del vino y hasta cuenta con una Academia de vino. En sus terruños la viticultura bordolesa se jacta de obtener diferentes uvas como cabernet franc, cabernet sauvignon, malbec, merlot y petit verdot.

Relacionadas: Guía Robb Report México para tomar vino de forma correcta

En Robb Report México hemos hecho una selección muy especial de los lugares que no te debes perder si estás en la zona.

Video Recomendado

Mouton Rothschild Automne 1024x412 - Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Château Mouton Rothschild

De ellas se obtienen algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo. Tal es el caso del Château Mouton Rothschild, una visita obligada para los amantes del vino y del arte ya que sus etiquetas han sido encargadas a artistas tan prestigiosos como Chagall, Picasso, Bacon o Koons. La casa se encuentra en Pauillac, a 50 kilómetros de Burdeos, y su vino tinto está considerado como uno de los mejores del mundo. En 1997 la casa de subastas Christie vendió a un comprador anónimo y por 23 mil dólares una botella cuya añada era de 1945.

Otro imprescindible para visitar es el Château Haut-Brion. A tan sólo dos kilómetros de Burdeos, se cree que la vid data de la Antigua Roma y el Château se creó en el siglo XVI. Sus caldos son tan prestigiosos que el mismísimo presidente Thomas Jefferson encargó que seis cajas fueran enviadas a su casa en Virginia.

640px Haut Brion exterior - Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Château Haut-Brion

En sus terruños se cultiva cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot.

Relacionadas: Por primera vez Château d’Yquem abre sus puertas al público

La siguiente visita es el Château Lafite Rothschild en Médoc, al noroeste de Burdeos. La mayoría de sus vides datan del siglo XVI, aunque se cree que algunas son más antiguas. El viñedo es uno de los más grandes de toda la zona ya que son 107 hectáreas de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot.

Chateau Lafite - Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Château Lafite

Según datos de Forbes, en 1985 se pagó por una botella de Château Lafite añada 1787, 160 mil dólares. Se cree, además, que la botella perteneció a la bodega de Thomas Jefferson ya que el cristal tiene grabadas las iniciales THJ.

CIMG2010 1024x768 - Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Château Latour

Otra visita imprescindible es el Château Labour; considerada y clasificada como primer cru en 1855. Se encuentra en Pauillac y produce tres vinos diferentes, Grand vin compuesto de 75% cabernet sauvignon y 20% merlot; Les Forts de Latour con 70% de cabernet sauvignon y 30% merlot; y Pauillac, surgido en los 90 y con una dirección más comercial.

Por último, pero no menos importantes, será necesario visitar el Château Margaux. El viñedo se cultiva desde el siglo XII, pero hasta el siglo XVI no se empezó a producir de manera comercial.

Ch%C3%A2teau Margaux 1024x611 - Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Château Margaux

El Château Margaux de 1787 está considerado como el vino más caro vendido hasta la fecha. Aunque el precio de subasta inició en 500 mil dólares, finalmente fue vendido por 225 mil dólares. Desafortunadamente, el vino jamás fue degustado ya que un malogrado mesero del Four Seasons rompió la botella. Por fortuna, la aseguradora le pagó la cantidad íntegra del caldo a su propietario.