De por sí barroco en su composición, el chile en nogada alcanzó un siguiente nivel, churrigueresco, en Zanaya, el restaurante de comida nayarita del hotel Four Seasons en la Ciudad de México.
Relacionada: Millesime siempre deja gran sabor de boca
Y es que abonando a los históricos debates acerca de su preparación, en los que no han logrado ponerse de acuerdo sobre de si es frío, caliente, capeado o no, el chef ejecutivo de este establecimiento, Tonatiuh Cuevas, se atrevió a profanar la receta tradicional, sin modificar su esencia, para crear un plato que estuviera a la altura del glamour y sofisticación que ha caracterizado a este lujoso complejo.
El resultado salta a la vista en cuanto llega a la mesa un chile cuidadosamente decorado y abrillantado por la presencia de una capa de nuez con polvo de oro que crea una nueva combinación cromática junto a la típica granada que en otras partes contrasta, sola, la blancura de la salsa de nuez de castilla con que se baña a esta delicia.
Video Recomendado
Pero más allá de los ojos, la nueva propuesta se hace presente, obviamente, en el paladar, al saborear el relleno y percibir que el original picadillo ha sido sazonado con Foie Gras.
“Un toque de distinción que sólo Four Seasons le podía dar”, presume el chef Cuevas, quien se declara un apasionado de la comida mexicana.
Relacionada: Maradona y Dolce & Gabbana se verán en los tribunales
Amor que seguramente se reforzó en el restaurante Dulce Patria donde se forjó de la mano de la reconocida chef Martha Ortiz, pero que no le impide transgredir los cánones establecidos para generar versiones contemporáneas de las recetas clásicas.
El toque de la casa, la zaranda, se prueba en las notas ahumadas del chile, que es preparado con esta técnica característica del pacífico mexicano.
El maridaje recomendado se hace, orgullosamente, con vino mexicano, con el rosado V de Casa Madero, que tiene un sabor afrutado, fresco y amable, de intensidad media en la boca y un color rosa pálido.
Ésta es la manera en que Four Seasons genera una versión distinta y cosmopolita de un seductor plato con casi 200 años de historia.
Disponible ahora y hasta el próximo 17 de septiembre en medio de un ambiente festivo, cargado de sorpresas, mediante el cual el hotel hará ciertos guiños al orgullo mexicano para agasajar a sus comensales y huéspedes.
Restaurante Zanaya