Todos sabemos que la complejidad de un whisky se puede medir en los años que estuvo en barrica, por ejemplo, hace 34 años el single malt Ardbeg Corryvrecken inició su camino de envejecimiento en barricas de bourbon y se terminó en barricas de roble francés, ambos dotándolo de únicos e intensos sabores.
En 2008 el líquido se embotelló y lanzó al público en cantidades limitadas, sin embargo, una parte la reservaron en barriles y la dejaron reposar otros 16 años dando como resultado un líquido que podría ser comparado con la historia del ave fénix resurgiendo de sus cenizas.
Este whisky hizo del tiempo su mejor aliado
Este otro líquido recibió el nombre de Ardbeg the Abyss, un whisky excepcionalmente raro que no volverá a aparecer después de que se agoten las 400 botellas, todas ellas con una graduación de 48.4% ABV.
Video Recomendado
Corryvrecken parece hacerse presente a momentos, pero según el creador, uno puede darse cuenta de cómo sus antiguas notas se transformaron en nuevos e intensos sabores, aromas que fueron moldeados por el espacio y el tiempo.
Los aromas son ricos, picantes y aromáticos, con notas de malvavisco tostado, hojas de té aromáticas, castañas asadas y pan de masa madre horneado con toques de bálsamo de limón. También describen una dulzura y olor a cuero, finalizando con notas herbáceas, sorbete de limón y resina de pino.
El gusto da otras notas, con toques picantes y nuevos sabores como chocolate amargo, caramelo de nuez pecana, cuero viejo, clavo, jengibre y un toque de melaza. En el final se aprecia humo y taninos del roble.
Para celebrar el resurgimiento de este espíritu verdaderamente único, el aclamado autor y artista de cómics Tradd Moore creó una novela gráfica inspirada en el homónimo de Ardbeg Corryvreckan.
En la historia, el príncipe vikingo Breacan ancla su barco durante tres días y tres noches en el remolino que se encuentra al norte de Islay para ganarse la mano de la hija del Señor de las Islas. Moore da nueva vida al príncipe en las páginas de la novela gráfica, emergiendo renacido en el planeta Ardbeg.
Además del lanzamiento de Ardbeg The Abyss, Ardbeg también lanzará una edición limitada de 1000 botellas de Ardbeg Corryvreckan con una etiqueta diseñada por Tradd Moore. En las etiquetas estarán cuatro diseños individuales de un marco de la novela gráfica, y todos estarán disponibles exclusivamente en el Centro de visitantes de la destilería en Islay.
Este whisky único ya está disponible para comprar a través de Ardbeg.com, en el Centro de visitantes de la destilería en Islay y a través del canal Moet Hennessy Private Client en todo el mundo.