Estas son las razones por las que llamaron Loco a este tequila y a su creador

Querer entrar a un mercado tan competido como el del tequila ya parece en sí mismo una locura, pero hacerlo, además, con un destilado que sigue un proceso de elaboración diferente y mucho más detallado, complejo y costoso que el común en la industria, eso sí es estar loco, por eso justamente se dio ese nombre a la marca surgida apenas en 2019: Loco Tequila, según lo ha contado su CEO y director General, Arturo Morán.

Desde el momento en que fue concebido este proyecto se tomaron decisiones que para otros productores parecían absurdas, propias de alguien loco.

Razones por las que se llama Loco este tequila

Por ejemplo, se decidió cuidar cada detalle del proceso desde el campo, donde se realiza la selección de los mejores agaves del terruño y se hace una doble jima para dejar la piña sin restos de hoja, lo que asegura que los componentes amargos no sean transferidos a la producción, pero que no suele hacerse porque significa una merma importante del peso de las plantas, lo que trae un consecuente aumento en el costo.

Video Recomendado

Asimismo, para la destilación de Loco Tequila se decidió utilizar únicamente alambiques de cobre. Ese proceso lento y meticuloso permite hacer una selección más fina de los alcoholes más puros, sobre todo, cuando se hace con alambiques pequeños, como el caso de su rectificador de 350 litros, mientras que los tequilas más industriales se hacen en alambiques de varios miles de litros o en columnas de destilación más industriales.

Igualmente loco ha sido apostar por la restauración de la histórica hacienda La Providencia, en el Arenal, Jalisco, en el corazón del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para convertirla en la primera destilería en hacer un tequila de terruño.

La idea, también muy loca, es dejar que el “Terruño” hable a través del tequila, como lo hace con los buenos vinos. Y es que el término equivale al francés terroir y se define como la combinación de factores naturales inmutables que tiene una región en particular. Según los expertos, no hay dos terruños en todo el mundo con la misma combinación de factores, lo que le da un ADN único a este destilado.

El diseño de la botella es también muy loco. Se buscó al reconocido artista neerlandés Jan Hendrix para que diera identidad a la marca, a través de elementos representativos, únicos y diferenciados. Y el resultado fue una botella práctica y fácil de utilizar, con una forma muy distinta al resto.

Primero se diseñó en cartón, luego en papel y después en un modelo 3D para dar una idea de como funciona. “El cristal es un material muy complicado y seductor. Tiene brillo y transparencia, existe y no existe, está y no está”, explica el artista en la página web de Loco Tequila.

Y tan singular envase va acompañado de estuches igualmente arísticos que representan el campo de agave, o al agave mismo, honrando su papel protagónico en este proyecto.

Los tequilas

El resultado final es la suma de muchas piezas que se cuidaron hasta el más pequeño detalle, creando algo que pone como prioridad la calidad antes que la cantidad.

Actualmente existen tres variedades: Loco Blanco, Puro Corazón y Ámbar Reposado.

  • El primero tiene notas herbales de agave fresco, pimiento verde, romero y albahaca frescos, mieles, peras, manzanas, lima y una mineralidad que te recuerda a las piedras y tierra mojada. Su sabor confirma todas estas notas al dejar una ligera astringencia que es resultado de la mineralidad.
  • Loco Puro Corazón es, como su nombre lo dice, la esencia del tequila se que destiló gota a gota hasta lograr la pureza del destilado, su corazón. Sus notas, a diferencia de blanco, son mucho más frescas, en donde se puede distinguir aromas a menta, eucalipto, agave fresco, cítricos y dulce de calabaza. En boca es ligero y armónico, balanceado y sumamente fresco.
  • Loco Ámbar Reposado es la última apuesta de Loco, siendo un tequila de color dorado y producción limitada que se añejó en barricas de whisky irlandés, cerveza stout y jerez Pedro Ximénez. Al olerlo se pueden detectar notas de caramelo, miel de abeja, maple, canela, vainilla, clavo de olor, cardamomo, avellanas, manzanas y chabacanos deshidratadas y ciruelas blancas. En boca se confirma con sabores como caramelos y frutos en completa armonía haciéndolo un tequila sedoso y cálido en boca.

Las tres presentaciones están disponibles en la página web de Loco Tequila, con distribuidores oficiales y con centros de consumo asociados donde se brinda una experiencia redonde de esta bebida que locamente, está haciendo apostolado para llevar al tequila a un nuevo nivel, en el que no sea una bebida para emborracharse, sino para disfrutar e incluso maridar con alimentos.

No cabe duda que el proceso, el tequila y su comercialización son diferentes, tocará a cada quien probarlo y decidir si mejores.