Los restaurantes de la CDMX con los mejores chiles en nogada

Por la variedad de ingredientes que integra y la tradición que encierra su elaboración, así como su historia, que abarca más de dos siglos, los chiles en nogada representan dignamente la gastronomía nacional.

En Robb Report quisimos conmemorar esta delicia presentándote la guía difinitiva de los restaurantes con los mejores chiles en nogada que podrás probar en la CDMX. Aunque debes darte prisa porque son lo últimos días de la temporada.

Los restaurantes con los mejores chiles en nogada

Magda

Video Recomendado

El restaurante más nuevo y bello del tradicional Barrio de San Ángel, Magda, es una opción ideal para quienes quieren disfrutar no sólo una receta diferente, sino un lugar distinto con una atmósfera que nos transporta en el tiempo.

Situado en lo que fuera el huerto de un antiguo inmueble: el exconvento de El Carmen, Magda tiene una propuesta gastronómica se inspira en el río Magdalena, el único río vivo de la Ciudad de México, así que en cada platillo descubrirás un toque silvestre, fresco, natural.

Para sumarse a la temporada de los chiles en nogada, el chef Espinosa ofrecerá su versión: uno relleno de pato, sin embargo, para agasajo de todos los capitalinos, también estará disponible la creación del chef Ángel Vázquez del restaurante Augurio, ubicado en Puebla.

Para abrir boca, además de algunas entradas, que te darán una visión más completa de la propuesta del restaurante, te recomendamos el cóctel Agustina con jugo de toronja, tequila, mezcal, granos y licor de granada. Y si te queda espacio para el postre, el sorbete de granada, muy ad hoc con la temporada.

Arango

Más que su propia versión de los chiles en nogada, el chef Alejandro Cuatepotzo ofrece un menú degustación al estilo Arango, bajo el nombre de Experiencia Celestial, con esos sabores que hablan de raíces y narrativas de antaño.

Para empezar, Casa Celia creó exprofeso las piezas de Talavera sobre las que se servirá esta delicia. Además, los comensales podrán disfrutar de la obra contemporánea “Amarre de Tilma” creada por Marja Godoy, artista queretana, que despliega simbolismos y evocaciones del México prehispánico donde se aprecia la unión entre una granada y un chile de tiempo crecidos en Calpan.

Completando esta experiencia, se oye de fondo música sacra y profana de la época barroca novohispana para sazonar de forma sensorial y memorable.

Finalmente, el protagonista, el menú, incluye una ensalada tibia de vegetales, frutas y hongos de lluvia con nogada, seguida del Chile Celestial nacido en los chilares de cielo abierto en Calpan, Puebla. El cierre dulce lo pone una Panna cotta de yogurth.

La Experiencia Celestial del chile en nogada estará disponible hasta el 15 de septiembre con un costo de $1,190 pesos con maridaje o sin maridaje 800 pesos.

Balcón el Zócalo

Ningún lugar como el Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar de un plato tan tradicional como los chiles en nogada.

Y la versión que ofrece el Chef Pepe Salinas y su equipo en este restaurante es verdaderamente especial. Aquí los chiles poblanos se ahúman con madera de encino, como se realizaba originalmente en las antiguas cocinas, y se blanquean.

El relleno tarda en estar listo tres días, pues el pelar las frutas y picar todo se realiza con el máximo cuidado. Y la nogada es otra historia, pues además de su preparación clásica con nuez de Castilla, incluye jerez y queso de Ocosingo, Chiapas, que le dan una textura y sabor irresistibles. 

Para acompañar los chiles en nogada, este año el maître Eduardo Figueroa recomienda maridajes diversos con vinos espumosos, blancos y tequila.

Los chiles en nogada de Sofitel

Distintas versiones de este tradicional plato, servidas en diferentes escenarios, pero dentro de un mismo lugar, es la oportunidad que ofrece este elegante hotel en Reforma.

chiles en nogada

Un tour temático enfocado los chiles en nogada que podría empezar con las propuestas del restaurante Balta que presenta tres versiones servidas en chile poblano o berenjena en combinación con una proteína: nogada de anacardos Tempeh con fruta de temporada; nogada de macadamia con carne de res y fruta de temporada; y nogada de pistachos con cordero garam masala, piñones y tamarindos.

Después está el restaurante insignia de Sofitel Mexico City Reforma, Bajel, que presenta una auténtica propuesta que busca enaltecer los sabores de un platillo que causa sensación y enamora al mundo.

El timbal de chile poblano del chef Javier García Cerrillo, es un chile rostizado relleno de res y cerdo con nogada blanca y jarabe de granada.

chiles en nogada

Este exquisito platillo estará en el menú del 31 de julio al 17 de septiembre con un costo de 490 pesos por pieza.

Finalmente el tour de chiles en nogada por Sofitel cierra, literalmente, en lo más alto, en el mejor rooftop con la vista más espectacular de la ciudad, Cityzen, donde el Chef ejecutivo de Sofitel Mexico City Reforma, Alexis Preschez, presenta una versión que fusiona la gastronomía mexicana y francesa: el chile croissant, un chile cuaresmeño relleno de res y cerdo con la nogada tradicional capeado de croissant.

Un snack que se podrá disfrutar hasta el 17 de septiembre con un costo de 380 pesos por 2 piezas.

chiles en nogada

Comienza a disfrutar de las fiestas patrias degustando de estás originales e icónicas versiones del chile en nogada que ofrece Sofitel Mexico City Reforma en cada uno de sus restaurantes y bar. Para reservar puedes llamar al 55 8660 0500 o enviar un correo a [email protected].

Bello puerto

Por segundo año consecutivo, ofrece a sus visitantes una creación sorprendente y deliciosa: el chile en nogada relleno de camarón y pulpo, el cual, junto con el tamal de cajeta con queso mozzarella, creaciones del chef Paco Martínez, son los especiales de la temporada.

Para el relleno de sus chiles en nogada, Paco Martínez, en lugar de acitrón, utiliza naranja cristalizada y pera criolla, con un poco de canela y un toque de clavo para complementar el gran sabor.

En la nogada sobresalen sabores como el queso y la nuez tostada, aderezados con un jerez español llamado amontillado, elaborado con bases almendradas.

El resultado es un insólito y exquisito platillo que se puede maridar con un buen vino espumoso o, si eres más osado, con un tequila blanco derecho.

Carmela y sal

La chef Gabriela Ruiz presenta por tercer año consecutivo esta joya culinaria en su restaurante Carmela & Sal que se distingue del resto porque la mitad de la Nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso.

El resultado es una salsa tersa y bien equilibrada, femenina, armoniosa y llena de alegría que cubre una mezcla perfecta de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones, especias y frutos como manzana, granada y durazno.

Blanco Colima y Blanco Castelar

Alfredo Carbajal, chef de los restaurantes Blanco Colima y Blanco Castelar, presenta una versión innovadora de Chiles en Nogada, ideales para compartir.

Se trata de pimientos de piquillo rellenos de lechón sobre una cama de nogada elaborada con nuez pecana y nuez de castilla.

chiles en nogada

Su presentación está elaborada con la finalidad de degustarlos al centro y mitigar el antojo de este delicioso platillo, sin saturar el paladar.

Los pimientos de piquillo están rellenos de fruta de temporada, proveniente de Tlaxcala y Puebla; las nueces de la nogada están caramelizadas con un toque de jerez, y llevan lágrimas de tempura para emular el capeado de un chile tradicional.

Carolo y Casa Ó

El chef Isaac Herrera ofrece el clásico Chile en Nogada en los restaurantes Carolo y Casa Ó. Sin embargo, este año las dos recetas cuentan con ingredientes innovadores y una cocción prolongada que los hace diferentes.

“Aunque es la receta de la familia, la diferencia es que en Carolo encontrarán en el relleno carne molida de res y en la nogada, nuez pecana y nuez de castilla, lo que resulta en un color más oscuro. Mientras que, en Casa Ó, el relleno lleva rib eye y la nogada tiene almendra y nuez de castilla”, explicó el chef Herrera.

A pesar de sus diferencias, la cocción de los chiles en nogada es la misma en ambos restaurantes.

Aromas

Aromas es la opción ideal para los amantes de los Chiles en Nogada sin tanto dulzor. La chef Itzel Muñoz integra a la carta dos versiones de Chiles en Nogada: la versión clásica y la vegetariana. 

En ambas presentaciones, la nogada cuenta con un toque de brandy, jerez y distintas especias para resaltar los sabores.

El Chile en Nogada tradicional cuenta con un relleno de picadillo de carne y frutas. A diferencia de la versión vegetariana, que sustituye la carne por setas.

Siembra Comedor

Reimaginando la tradición, Siembra Comedor anuncia el inicio de su temporada de los tradicionales chiles en nogada. Para la ocasión, los chefs Karina Mejía e Israel Montero proponen una original y sabrosa receta rellena con pato, combinado con manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, plátano macho, pión, pasas, almendras y especias, como comino y pimienta.

El toque final lo aporta la clásica nogada, elaborada con nuez y jerez, la granola roja, el queso Ocosingo y el perejil fresco. 

Bajío

Como cada año, la receta clásica de este platillo icónico es respetada con base en las experiencias y herencia familiar de Carmen “Titita”, quien personalmente ha instruido a mayoras, cocineros y todo el personal de cocina de las 19 sucursales de “El Bajío” para servir este amado platillo con el mayor cuidado y solemnidad posibles.

Los chiles en nogada de aquí se elaboran con la receta tradicional utilizando los ingredientes característicos, como la manzana panochera, el durazno criollo, la pera lechera y el chile poblano. Para su exquisita Nogada, emplean nuez de Castilla y requesón fresco, tal como lo preparaban en la propia casa de “Titita” desde que era niña.

En todas las sucursales de “El Bajío” puede servirse capeado o sin capear de acuerdo la preferencia del comensal. El chile tendrá un costo de 425 pesos en el restaurante y un peso de 450 gramos.

Cantina Palacio

El Palacio de los Palacios en Polanco no podía quedarse fuera de la la temporada de Chiles en Nogada. Y en Cantina Palacio no sólo no escatiman en conseguir los mejores ingredientes y respetar la receta tradicional, sino que, además, han iniciado un proyecto con las comunidades de donde consiguen sus insumos, comprándoles directamente; lo que garantiza el fomento a su economía, lo que enaltece el valor de este plato.

Nicos

Durante 2022 en Nicos se disfrutaron más de 6,300 chiles en nogada , lo que posiciona al restaurante como un referente de esta temporada. La receta original de doña Elena y el chef Gerardo Vázquez Lugo es de las más cotizadas en la Ciudad de México.

Hablamos de un platillo único, perfeccionado a lo largo de los años que se distingue por una nogada neutra  hecha a base de queso de cabra, leche y nuez de Castilla pelada a manoPicadillo cortado a cuchillo, con carne de res y cerdoPiñónmanzana panocheradurazno criollo, uva pasa, almendras, pera de lechexoconostle cristalizado proveniente de Hidalgo para sustituir el acitrón y conservar la biznaga de la que se obtiene aquel ingrediente. Además, el chile poblano es asado al carbón para poder limpiarlo. Como cada año, este gran banquete se servirá en platos de talavera.

El complemento perfecto para el chile en nogada de Nicos será la posibilidad de elegir champagne Moet & Chandontequila Volcán de mi tierra o vino rosado Whispering Angel como maridaje.

Angelopolitano

Un restaurante especializado en la gastronomía poblana que presenta su décima temporada de chiles en nogada es, sin duda, una garantía.

Para este año, Gerardo Quezadas, el chef de Angelopolitano, reúne retoma sus creaciones de años anteriores, ofreciendo 11 propuestas diferentes, entre las cuales, desde luego, hay una tradicional, para los puristas.

La temporada en este lugar se extiende hasta octubre, así que puedes regresar varias veces para probar una receta distinta en casa visita.