Quienes tomamos tequila solemos desarrollar cierto gusto por las diversas categorías que se gestan a partir de su añejamiento. Sabemos que no es lo mismo tomar un blanco, que un añejo, y no es cuestión de color; sino del gusto que adquiere, ya sea por su embotellamiento tras salir del alambique o después de haber pasado hasta tres años en una barrica.
Cada semana nos damos a la tarea de buscar, entre todos los espirituosos premium, un ganador digno de ser reconocido por su sabor, aroma y textura. Nuestro elegido para ésta: Don Julio 70.
Relacionadas: Don Julio 70: Deliciosa claridad
Video Recomendado
Lo primero que debemos aclarar es que este tequila es cristalino y no es una mezcla de blancos y añejos; sino que es completamente añejo. Recordemos que aquellos que entran en esta categoría (añejo), pasan de uno a tres años en barricas de roble americano. El momento en que se embotella, es decidido por cada destilería particularmente.
Tuvimos oportunidad de vivir una cata guiada por el maestro tequilero, creador del Don Julio 70, Enrique de Colsa, quien nos llevó de la mano a través del viaje sensorial que representa este destilado de dioses.
Hecho 100 por ciento de Agave Azul y con un voleen de 35% alc, el color del Don Julio 70 es resultado de una extracción que lo convierte en un espirituoso, literalmente, del tono de un cristal. Al ser catado, las notas de degustación que exhibe, son:
Vista
De gran cuerpo. Brillante, cristalino con matices plateados.
Olfato
En nariz se perciben los tonos frutales de guayaba y lima, acompañados de un intenso dejo de agave cocido. Gracias a su añejamiento, se sienten perfectamente los repiques de caramelo y vainilla. El olor a alcohol es muy delicado y ligero.
Paladar
Se percibe el agave cocido acompañado de la miel, el caramelo y la vainilla. Lo frutal resalta, sobre todo la lima y la guayaba. Es dulce y el final es un poco amaderado.
Muchas veces es difícil saber cómo se toma idealmente un bebida y, aunque en varias ocasiones la respuesta suele ser ‘como a ti más te guste’, el maestro tequilero recomienda beber Don Julio 70 Añejo Cristalino en las rocas.
Relacionadas: Los puros mexicanos que debes probar