Aunque el territorio donde produce vino es una parte muy reducida de toda la extensión de Australia, este país es el sexto productor mundial y comienza a ofrecer propuestas que van más allá de su conocido Shiraz.

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“En la actualidad hay un gran interés del consumidor local por los productores de vino pequeños, por nuevas variedades de uva y por innovar en el campo de productos”, señala Aaron Ridgway, líder del mercado de las Américas para Wine Australia. “Por un lado, hay vinicultores que no dejan atrás las uvas que han dado fama a Australia; otros han encontrado en la blanca Viognier y en las tintas Pinot Noir y Nero d’Avola nuevas e infinitas posibilidades en vino. Lo ven como un reto para sus consumidores”.

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Pero en otro contexto también las diferentes regiones comienzan a posicionarse mejor en el tipo de cepas que manejan y que quieren llevar fuera del país. “Recientemente en Hunter Valley, cerca de Sídney, la familia al frente de Tyrrell’s Wines fue conde- corada con el vino más popular para los australianos un blanco de Semillon que ahora da mucho de qué hablar por esta cepa”, indica Ridgway.

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Lo mismo pasa en otras regiones. En Victoria se aclama por el Pinot Noir que comparan con el de Borgoña, lo mismo los Chardonnays de Margaret River (Western Australia) o los espumosos de la isla de Tasmania que son una gran sensación. Lo que viene con fuerza para el siguiente año es la región de Adelaide Hills, porque aparte de ser atractiva para visitarla, tiene bodegas pequeñas con produccio- nes limitadas, y la mayoría de los esfuerzos se orientan a cultivos orgánicos y biodinámicos (regidos por los astros).

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De acuerdo con Ridgway, una de las tendencias que se van a marcar en EU y en otras partes —incluido México—, es que el mercado de los vinos por volumen se está quedando atrás y ahora hay más interés en etiquetas de mejor calidad. “No lo vemos como algo muy bueno, porque ese vino de volumen (de menos de 10 dólares de precio) es de lo que más se produce, pero por otro lado comienza el interés regional”, dice.

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México ha mantenido el mismo ritmo de importación de vino australiano, pero poco a poco está quedando atrás el vino a granel y llega más el embotellado.

Una de los elementos que aún no permiten que las nuevas tendencias de Australia entren de lleno a México es el uso de la taparrosca en prácticamente todas sus botellas. Para la mente del mexicano este tapón simboliza un vino barato, de consumo rápido y de no muy buena manufactura, mientras que estudios han reconocido que la taparrosca es mejor que el corcho y no distingue entre calidades o guarda.