A partir de hoy, la mejor chef mujer del mundo es mexicana y se llama Elena Reygadas

Oficialmente, la mejor chef mujer de todo el mundo hoy en día es mexicana y se llama Elena Reygadas. Esto, según el nombramiento que hizo desde la noche de ayer la organización World’s 50 Best Restaurants, que cada año elabora un ranking global al respecto.

Probablemente su nombre te suene conocido pues sus restaurantes son algunas de las joyas gastronómicas de la Ciudad de México, si aún así no la reconoces aquí te contamos un poco acerca de ella y en dónde deleitarte con sus creaciones.

Sobre Elena Reygadas

Originaria de la Ciudad de México, Reygadas se enfocó en la nutrición y la cocina por influencia de su padre, quien tenía que llevar un tipo específico de dieta debido a una enfermedad, además de ser quien la impulsó siempre a probar nuevos platillos.

Sin embargo, y a pesar de su amor por la comida, su primera opción de carrera no fue la cocina, Elena ingresó a la carrera de Filosofía para luego optar por Letras Inglesas. Fue unos años después que realizó prácticas profesionales dentro de restaurantes como el emblemático Champs Elysées, para posterior entrenarse de forma profesional en el International Culinary Center de Manhattan –antes French Culinary Institute–.

Aprendiendo del respeto a los ingredientes volvió a México para en 2010 finalmente abrir Rosetta, un espacio que lleva a los comensales de la mano a una experiencia culinaria única.

Rosetta ha aparecido numerosas veces en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants y la panadería, bajo el mismo nombre, es una de las más visitadas de la Ciudad de México por locales y extranjeros.

El restaurante es conocido por reinterpretar platos clásicos mexicanos, destacando el pipián de pistacho y los tacos de romeritos. Parte del éxito logrado es que Elena se empeña siempre en perfeccionar los métodos, respetar el origen de sus ingredientes y la temporalidad.

En 2014, Reygadas había sido nombrada la mejor chef mujer de América Latina, ahora, casi 10 años después, es nuevamente reconocida, con la diferencia de que el galardón se volvió mundial. Por otro lado, el año pasado Rosetta ocupó el puesto 60 en la lista de los mejores restaurantes del mundo.

Sus restaurantes

Restaurante Rosetta está ubicado en Colima 166 y es, como los habíamos mencionado, un lugar de experimentación, respeto y homenaje a la tierra y sus ingredientes. Puedes disfrutar desde moles blanco y rosa, hongos, tacos de col, entre muchas otras delicias.

Todo se siente en conexión con la tierra que la vio nacer, México, y basándose en la cocina ancestral se adapta a las temporadas y sus ingredientes, por lo que en diferentes épocas del año encontrarás platillos distintos.

Panadería Rosetta en Colima 179 es un éxito de la ciudad, al introducir elementos como la guayaba, ciruela, amaranto y maíz en una extensa variedad de panes como los roles, conchas, el pan de muerto durante la temporada y los chocolatines, que son un imperdible.

Lardo es un poco más relajado y casual, ideal para ir de brunch o disfrutar de una tarde relajada en compañía de tus amigos. Aquí los platos, entre los que se encuentran pizzas, focaccia y delicias a la plancha, no son los únicos protagonistas, las bebidas se llevan las palmas, así como la arquitectura y el diseño del lugar. El restaurante se encuentra en Agustín Melgar 6.

Finalmente está Cafe Nin en la calle Havre, un sitio sin pretensiones con un menú versátil y una cocina orientada al sabor, sencilla y disfrutable. Ofrece desayuno, almuerzo y brunch y hay opciones aptas para vegetarianos, veganos y con resistencia al gluten.

Elena Reygadas actualmente tiene un libro, Rosetta, en donde plasmó algunas de sus mejores y más populares recetas, un par de ensayos donde nos comparte su visión y profundiza en el origen de sus ingredientes.

El premio a la Mejor Chef Femenina es el primero que se anuncia como parte de los World’s 50 Best Restaurants 2023. La clasificación completa se dará a conocer en una ceremonia en Valencia, España, el 20 de junio. Si bien aún no sabemos dónde se ubicará Rosetta en esa lista, la propia Reygadas es claramente la crème de la crème de los chefs este año.