El Tequileño, una marca muy respetada, recientemente nombrada Productor de Agave del Año en el Concurso Internacional de Bebidas Espirituosas 2023, acaba de presentar una nueva expresión extra añejo que sigue expandiendo el nicho del tequila ultra premium.
Dicha casa tequilera fue fundada en 1959 por Don Jorge Salles Cuervo, quien de hecho era parte de la familia detrás de la marca de tequila más famosa del mundo.
El Tequileño está dirigido por el maestro destilador de tercera generación, Jorge Antonio “Tony” Salles y su padre, el gran tequilero Juan Antonio Salles, quienes son responsables de la nueva expresión Extra Añejo.
Video Recomendado
El Tequileño extra añejo
El Tequileño extra añejo es una novedad para la marca, una expresión enrarecida en términos de precio y cantidad real de líquido que se incluye en este lanzamiento. “Comenzamos sólo con el mejor agave maduro de Los Altos de Jalisco, cuidadosamente elaborado para producir el mejor tequila posible”, dijo Tony Salles en un comunicado.
“Nuestra mezcla especial Extra Añejo fue una colaboración entre mi padre y yo. Se seleccionaron a mano tres barriles de tequila, añejados en roble francés y americano, por su sabor y carácter únicos. Estos fueron cuidadosamente mezclados para crear un tequila Extra Añejo con rico sabor y complejidad”.
Las dos barricas de roble americano seleccionadas se utilizaron previamente para añejar el whisky Jack Daniel’s Tennessee antes de madurar el tequila: una durante tres años y otra durante cuatro años. La barrica de roble francés era de madera virgen y se utilizaba para madurar el tequila durante cuatro años.
Según el anciano Salles, seleccionaron estas barricas específicas en función del equilibrio entre el carácter de agave y roble que conservaron durante la maduración en cada estilo. Lo probamos temprano y eso ciertamente es cierto.
Todavía hay notas crujientes de pimienta y hierba en nariz, seguidas de agave cocido, vainilla dulce, cereza negra, arce y ralladura de naranja en el paladar. Éste es un tequila elegante para beber, como era de esperar a un precio tan elevado.
El Tequileño Extra Añejo viene en una jarra de cristal Bastiaan con un tapón que parece inspirado en una piña de agave. Está disponible ahora en mercados selectos por un SRP de 800 dólares (puedes reservar una botella ahora en el sitio web).
Publicada por JONÁS FLICKER en Robb Report EE.UU.