El estatus de chef célebre de Guy Fieri no solo se basa en su salsa de burro, su barba de chivo y su cabello rubio decolorado, sino que también es un consumado showman, como se demostró recientemente durante el lanzamiento de su nuevo tequila, elaborado en colaboración con el guitarrista líder de Van Halen, Sammy Hagar.
“ El tequila es como la pizza”, le dijo el gastrónomo a una audiencia absorta. “Cuando es bueno, es bueno. Cuando esté mal, igual lo comeré”. Y luego nos dio lo que todos estábamos esperando cuando le indicó al cantinero que comenzara a mezclar bebidas: “¡Llévanos a Flavortown, hermano!”
Guy Fieri y Sammy Hagar, una combinación explosiva
La estrella de rock Sammy Hagar fundó Santo Spirits en 2017 con el líder de Maroon 5, Adam Levine, y el primer lanzamiento fue una mezcla de mezcal y tequila llamada Mezquila.
Video Recomendado
Hagar no era ajeno al negocio del tequila: fundó Cabo Wabo en 1996, mucho antes de la moda actual de los licores de agave, y lo vendió aproximadamente una década después a Campari por 80 millones.
En 2019, Fieri recibió una llamada de Sammy Hagar y decidió sumergirse en el negocio del tequila (Levine ahora tiene su propia marca llamada Calirosa). Es posible que el covid haya ralentizado un poco las cosas, y Fieri estuvo ocupado durante los últimos años recaudando millones de dólares para los trabajadores de la hostelería afectados por la pandemia, pero la pareja aún encontró tiempo para lanzar algunas expresiones nuevas.
Santo es una especie de reunión para Sammy Hagar, ya que está trabajando con el destilador con el que originalmente se asoció en Cabo Wabo, Juan Eduardo Núñez, junto con la tequilera Karina Rojo en la Destilería El Viejito (NOM 1107) en Jalisco.
La última expresión en incorporarse a la familia Santo es un añejo , envejecido en barricas de roble americano durante unos 24 meses y embotellado a 80 grados. Y, como las otras expresiones de Santo, el tequila no tiene aditivos.
Fieri está orgulloso de esto, pero tampoco está arrojando sombra. “Hicimos una transición en la que [los productores] comenzaron a ponerle aditivos al tequila, lo endulzaron, lo caramelizaron, lo avainillaron”, dijo.
“Le hicimos todas estas cosas geniales que hicieron que la gente pensara que les gusta el tequila, con lo cual estoy bien. No tengo ningún problema con eso, no hay odio en el juego.” Santo, sin embargo, es ese otro tipo de tequila.
Fieri es socio de Santo Spirits, pero dice que deja que Sammy Hagar tome la iniciativa cuando se trata del líquido real.
“Tiene un gran paladar para el tequila”, dijo. “Le pido que no me diga sus notas de cata hasta que lo haya probado porque me va a influenciar”. A veces lo usa en la cocina para hacer adobos y salsas: “Cocino con él todo el tiempo y, a veces, lo pongo en el plato”, dijo riéndose.
“Hay una línea entre quienes producen [tequila] en masa y quienes lo ven como una tradición y creen que merece respeto y honor. Esas son las personas con las que podemos jugar a la pelota. Tenemos nuestros defectos, pero no están saliendo en el tequila”.
Santo Tequila Añejo ya está disponible en ReserveBar, junto con otras expresiones en la lista.
Nota publicada previamente por JONÁS FLICKER en Robb Report EE.UU.