El chef Enrique Olvera lanzó su propia marca de mezcal, digna de un restaurante como Pujol
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No es necesario ser actor o músico para adentrarse en el mundo de los licores de agave elaborados por celebridades. También se puede ser un chef famoso, lo que en realidad podría tener más sentido. Hoy llegó la noticia de que el chef mexicano Enrique Olvera, reconocido por su restaurante Pujol en la Ciudad de México y Cosme en Nueva York, acaba de lanzar una nueva marca de mezcal llamada Manojo, y tenemos los detalles.

Según la marca, el nombre del mezcal es un juego de dos palabras en español: “mano” y “ojo”. Juntos, el nombre Manojo significa “un montón”, que la marca considera que significa “abundancia”. Vale.

Enrique Olvera cofundó el mezcal con algunos socios: Alex Ferzan, Gonzalo Gout, Thomas McDonald y Nes Rueda, y trabajó con el equipo de marido y mujer mezcaleros Joel Velasco y Felicitas Hernández, que tienen alrededor de 50 años de experiencia entre ellos.

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El mezcal de Enrique Olvera

El primer lanzamiento es una expresión Espadín, lo que significa que está hecho de esa variedad específica de agave, producida en San Luis del Río, ubicado en las afueras de la ciudad de Oaxaca.

Se cosecharon plantas de agave de siete a nueve años, después de lo cual las piñas se cocinaron en pozos subterráneos, se trituraron con una piedra de tahona tirada por caballos, se fermentaron y se destilaron dos veces en alambiques de cobre.

Enrique Olvera

El mezcal Manojo de Enrique Olvera está pensado para beberlo a sorbos o usarlo en cócteles. Según la marca, no es demasiado ahumado, algo que gustará a algunos y tal vez no tanto a otros.

Las notas de cata oficiales incluyen pera, hierbas verdes y mineralidad en el paladar, seguidas de un final vagamente descrito como “crujiente pero suave”. “El mezcal Manojo está pensado para disfrutarlo con amigos, una celebración de la vida y nuestro rico patrimonio cultural”, dijo Enrique Olvera, quien también ostenta el título de “imaginador creativo” de la marca, en un comunicado.

“Estamos increíblemente orgullosos de presentar nuestro primer producto, un Espadín, que es versátil y fácil de beber”.

Otros destilados de famosos

El tequila es claramente el destilado de agave dominante cuando se trata de patrocinadores famosos. Acabamos de cubrir el lanzamiento de Tequila Don Gato de Danny McBride , pero el campo está lleno de marcas de The Rock (Teremana), Kevin Hart (Gran Coramino), George Clooney (Casamigos), Michael Jordan (Cincoro) y Kendall Jenner (818).

El mezcal tiene patrocinadores menos famosos, aunque hay algunos; Bryan Cranston y Aaron Paul promocionan Dos Hombres, Cheech Marin tiene Mezcal Tres Papalote y Lobos 1707 de LeBron James tiene un mezcal en su línea. En general, el mercado del mezcal es mucho más pequeño que el del tequila, que ahora está superando las ventas de whisky estadounidense aquí en los EE. UU., para consternación de la fundadora de Uncle Nearest, Fawn Weaver, quien expresó su descontento por la noticia en un video que se ha vuelto viral en el mundo de los bartenders y las bebidas espirituosas.

Si estás interesado en probar una botella de Manojo Mezcal, dirígete al sitio web de la marca para saber dónde comprar una botella (precio de venta sugerido al público: $50 dólares).

Publicado por Jonah Flicker en Robb Report EE.UU.