¿Dónde vivir las mejores experiencias gastronómicas en México?

Todo viajero que quiera inundarse de la cultura del lugar que visita sabe que la gastronomía es una parte fundamental y la cocina de México se ha convertido en un referente a nivel mundial, permitiendo que tanto locales como extranjeros conozcan a nuestro país a través de los sabores.

La cocina mexicana se caracteriza por la tradición, por ser, en muchos de los casos, platillos que fueron pasados de generación en generación y que con el paso del tiempo se encontraron con la contemporaneidad la cual los dotó de nuevas técnicas y sabores que los enriquecieron.

Gastronomía

La gastronomía, un motivo para viajar a México

Expedia, una de las marcas más importantes de viajes en línea, analizó el comportamiento de los viajeros en nuestro país, revelando que parte del itinerario de los mexicanos incluye experiencias gastronómicas.

Video Recomendado

Otra cosa de admirar de la gastronomía mexicana es que, de norte a sur, cada estado ofrece sabores y platillos únicos, detalle que no pasó desapercibido por la UNESCO quien en 2010 declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Pero cuales son los estados culinarios más visitados? Según una encuesta titulada Destinos Culinarios hecha por Expedia, los 10 destinos con más visitantes interesados en probar su gastronomía son: Oaxaca, Yucatán, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato.

Desde los mariscos del Norte, hasta la cochinita pibil del sur, Expedia también dio a conocer la variedad de platillos que dominan la cocina mexicana y juegan un papel importante en la gastronomía, siendo lo que los viajeros eligen para comer mientras están de viaje.

Los platillos característicos de México son: Pozole, mole poblano, tamales, chile en nogada, tacos al pastor, cochinita pibil, mole oaxaqueño, barbacoa, chilaquiles y enchiladas.

Comer no es algo que los viajeros se tomen a la ligera, 6 de cada 10 mexicanos revelaron que consideran las experiencias gastronómicas como actividades dentro de su itinerario, destinando de entre 4 a 5 mil pesos mexicanos por persona.

70% dijo que elige el destino considerando la influencia y riqueza gastronómica, mientras que un 50% admitió que es probable que planifiquen en base a degustar el platillo típico de un estado o región.

Algo más a considerar es en dónde deciden comer, pues además de buscar restaurantes locales, eligen mercados, puestos de comida, mercados gourmet, mercados sobre ruedas y no podían faltan los restaurantes de lujo.

Gastronomía

Expedia ofrece más de 807 experiencia y actividades en México enfocadas a la gastronomía, desde Querétaro a la colonia Roma, la diversidad de sabores, ingredientes y costumbres hacen de México un lugar que vale la pena conocer a través de su comida.