El Estado del Sol acaba de ser un poco salpicado de estrellas. Y es que la más prestigiosa guía gastronómica del mundo anunció sus incorporaciones a la lista de Florida, con nueve adiciones de restaurantes ubicados en Miami, Orlando y Tampa, a los que les fue otorgada su primera estrella Michelin, lo que significa que todavía hay solo un restaurante de dos estrellas en el estado, y no hay ninguno con tres.
“Desde la llegada de la Guía Michelin de Florida en 2022, ha habido un crecimiento significativo en la escena culinaria local del estado, lo que demuestra que Florida es un destino gastronómico líder para los viajeros cercanos y lejanos”, dijo Gwendal Poullennec, director internacional de las guías, en un comunicado.
Victoria & Albert’s
Orlando lideró las nuevas incorporaciones con cuatro restaurantes acreedores a una estrella Michelin: el restaurante vietnamita Camille, el japonés Natsu, el establecimiento peruano Papa Llama y el menú de degustación de Disney Victoria & Albert’s, ubicado en el hotel Disney’s Grand Floridian Resort & Spa en Walt Disney World Resort en Florida, en lo que fue la primera vez que se entrega esta condecoración al popular parque temático.
Video Recomendado
Durante más de 20 años, Victoria & Albert’s ha deleitado a los visitantes con una experiencia de varios platillos llenos de sabores extraordinarios y de la más alta calidad de ingredientes de todo el mundo.
Más allá de las creaciones gastronómicas, el equipo ofrece una colección de vinos de primer nivel que incluye más de 500 opciones diferentes. Los sommeliers se encargan de seleccionar y recomendar bebidas con o sin alcohol para crear una combinación perfecta para los comensales.
El equipo culinario está dirigido por el chef de cocina Matthew Sowers, con casi 20 años trabajando en Victoria & Albert’s y con su experiencia ayudando en la creación de menús para el restaurante Remy en los barcos Disney Dream y Disney Fantasy de Disney Cruise Line. Junto a él, a cargo del lado más dulce de la cocina, está la chef pastelera Ally Rogers, quien dirige todo el equipo de pastelería del resort.
Otros restaurantes con estrella Michelin
Miami, mientras tanto, vio a tres restaurantes adicionales con estrella Michelin: EntreNos, que sirve cocina contemporánea, y Ogawa y Shingo, centrados en los japoneses.
Tampa, que fue excluida de la guía inaugural de Florida hace un par de años, sumó dos restaurantes con estrella Michelin: Ebbe, donde los platos de inspiración escandinava se entregan a los comensales, y el concepto omakase Kōsen.
Con los restaurantes japoneses que conforman la mayor parte de las nuevas incorporaciones, el énfasis de Florida en los mariscos está claramente en el centro de atención.
Si bien Florida es ahora el hogar de 26 restaurantes con por lo menos una estrella Michelin, dos homenajeados anteriores fueron eliminados de la lista este año: Miami’s the Den at Sushi Azabu y Orlando’s Knife & Spoon, otro éxito para John Tesar, que dejó su nuevo asador Modern Knife del sur de California el año pasado en medio de la controversia. Y L’Atelier de Joël Robuchon Miami sigue siendo el único restaurante de dos o tres estrellas del estado.
“Ser el portador de la antorcha de este honor en Florida me llena de inmenso orgullo y gratitud”, dijo James Friedberg, chef ejecutivo del restaurante, en un comunicado. “Este viaje ha sido nada menos que el sueño de un chef hecho realidad. Es un testimonio de la pasión y dedicación de cada miembro de nuestro equipo, desde los magos de la cocina hasta el frente de la casa… Nos sentimos honrados de seguir liderando el camino en el Estado del Sol”.
La escasez de establecimientos de dos y tres estrellas sin duda le da a los chefs de Florida algo por lo que luchar en el próximo año. Y con el Sunshine State siendo el primer lugar estadounidense en recibir sus estrellas este año, el resto de las ciudades y estados reconocidos por una estrella Michelin están conteniendo la respiración para ver cuál de sus restaurantes obtiene la calificación.