El 15 de marzo se llevó a cabo el Habanos Day, un evento que celebra a un ícono cubano con más de 300 años de tradición en su fabricación y manufacturación: el habano.
Replicándose en distintas partes del mundo, pero de origen mexicano, este festejo reunió lo mejor de la cultura cubana con diversas actividades que permitieron al público elaborar sus propios habanos, cócteles típicos e incluso maridar un puro como todo un experto.
Relacionadas: La guía Robb Report México para disfrutar un habano
Video Recomendado
En Robb Report México tuvimos la oportunidad de platicar con Andrea Figueroa, vocera del evento, quien nos explicó la importancia del Habanos Day, “la intención de este evento es promover la cultura del habano en México”. Asimismo, nos comentó que esta cultura no consiste sólo en saber encender un habano y fumarlo; “es toda una experiencia que se traduce en un momento de placer”.
Descrito de este modo, es muy importante saber cuáles son las características del habano perfecto que nos acompañe después de un largo día de trabajo. Primero que nada, la experta nos explicó que un habano de calidad es “un habano verdadero”. Para ello, los Habanos Point son puntos de venta certificados que aseguran productos de calidad inigualable, así como la página www.iept.com.mx que contiene catálogos de garantía.
Relacionadas: Guía Robb Report México para que no te engañen con los habanos
Por otro lado, debe tomarse en cuenta la conservación del habano. “Deben estar en una temperatura de 16 a 18 grados, entre 65 y 70 porciento de humedad para que se mantenga en óptimas condiciones de consumo” señaló Figueroa.
La también gerente de Importadora y Exportadora de Puros y Habanos de México nos platicó acerca del correcto ritual de encendido y cortado: El corte debe realizarse en la perilla, a un milímetro de la línea que une la capa con la parte superior del habano, mientras que el encendido debe realizarse en la boquilla a flama constante, con productos que no destilen aromas.
La maravilla de la cultura del habano también radica en que es un producto personal: el fumador decide qué clase de puro seleccionar, disfrutarlo sólo o en compañía, el tiempo del día en que lo hace y cómo maridarlo, aunque quizá su pareja perfecta siempre será un buen ron.
Relacionadas: Guarda tus habanos en el humidificador más exclusivo que hay
Recomendación Robb Report México: Elige un Cohiba Behike 56 y acompáñalo con un Ron Zacapa o Habana 7.
Fumar habanos es una experiencia que trasciende del simple hecho de fumarlo, pues su contenido encapsula la cultura de una nación entera. En palabras de la conocedora, al consumir un habano “estás fumando el amor que tiene un país por hacer ese producto”.