Descubrimos las mejores paellas de México en Festival Azafrán

¿Cuál es el secreto para obtener la paella perfecta? El fin de semana lo descubrimos en el Festival Azafrán, un encuentro para foodies en el que dicho platillo valenciano y el vino, fueron los protagonistas absolutos de la celebración.

Relacionada: La nueva cara del restaurante Alfredo Di Roma en México

Sucedió en San Miguel de Allende. Hacienda San José Lavista-a siete kilómetros de la ciudad colonial- abrió sus puertas para recibir a comensales, patrocinadores y stands invitados.

Los vinos se sirvieron de parte de la casa. Directo de los viñedos de San José Lavista, pudimos disfrutar de sus tres estrellas: vino tinto, blanco y rosado.

Video Recomendado

a1 1024x683 - Descubrimos las mejores paellas de México en Festival Azafrán

Hacienda San José Lavista.

Asimismo, se contó con presencia de grandes espirituosos como whisky Singleton, Ron Zacapa, Stella Artois y tequila Don Julio.

Más de 20 paelleros mexicanos se dieron cita en el evento para que el público conociera sus deliciosos platillos y, a su vez, concursar por el premio Azafrán, definido por jueces conocedores y expertos del mundo gastronómico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su vez, el jurado estuvo integrado por personalidades como el enólogo Hugo D´Acosta, Marcela Bolaño, propietaria del restaurante  Marsálà y Vicente Torres, chef con estrella Michelin del restaurante Garum.

Para encontrar al ganador “se puntuaba la presentación, el sabor y la técnica”, nos comentó el Chef Vicente Torres. La técnica se encuentra en la manera de guisar el arroz, éste último debe quedar “suelto y bien cocinado”.

Los ganadores

Con base en estos criterios, llegó la hora de anunciar a los ganadores. El Asador Catalán, ubicado en San Miguel de Allende, fue el ganador del esperado premio Azafrán.

Su receta, original y de la casa, consistía en chamorro cocido al vacío a baja temperatura durante ocho horas, berenjenas, alcachofas, setas y pimientos. Posteriormente se añadió sofrito, arroz bomba y caldo de chamorro.

Para Jordi Casas, la mente maestra detrás de la paella ganadora, el secreto de su muestra se encuentra en el sofrito “basado en tomate frito, pimientos, ajos y cebolla”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por otro lado, el premio Innovación otorgado por Hacienda San José Lavista a la paella más creativa, se proporcionó al restaurante Oleum de CDMX -ganadores del año pasado-.

Liderado por el chef Cisco Bartolí Rodríguez, Oleum presentó una composición de rabo de toro macerado 48 horas en vino tinto, acompañado de verduras y meloso.

Finalmente, el galardón People’s Choice se entregó al restaurante Tupinamba de la chef Lupita Arellano en San Miguel de Allende.

Relacionada: Los Recovery Brunch de Fifty Mils harán de tu sábado el mejor día de la semana 

Aunque recién cumplió dos ediciones, estamos seguros que Festival Azafrán se convertirá en un must de San Miguel de Allende y un obligado para amantes de la paella. Esperaremos, con cubierto en mano, su tercera edición en 2019.

azafranfestival.mx