Alguna vez leí que si la comida japonesa se tuviera que definir en un par de palabras esas serían ‘sencilla’ y ‘elegante’ y concuerdo, si algo tiene esta gastronomía es que con un par de ingredientes que cualquiera consideraría simples, ellos pueden lograr maravillas.
Sin duda el sushi se ha convertido en uno de los platillos más alabados, con justa razón, y es grato que sigan apareciendo lugares que se guían bajo ingredientes de la más alta calidad y técnicas clásicas.
El más reciente es Deigo Sushi, un concepto de barra de sushi tradicional japonesa inspirado en el restaurante Deigo Cocina Tradicional Japonesa que en 1995 fue fundado por Genshin Oyakawa en la del Valle ahora a cargo de Yoshitake Yanagi y su equipo de cocineros.
La nueva barra no se aleja demasiado de la colonia Del Valle, ubicándose en Pasaje Parían, un edificio histórico que data de 1926. Ahí, rodeado de algunas tiendas, otros restaurantes y un par de bares se encuentra esta barra, con un aire bastante privado y acogedor en el que apenas hay 12 asientos desde donde se aprecia la creación de cada plato.
Parte de su esencia se lo debe a su diseño que aun en medio del constante movimiento de la Roma permite abrazarte en un ambiente que recrea la experiencia tradicional japonesa.
Su interior fue diseñado por el arquitecto Watanabe Satoru de Watanabe Architecture Atelier integrando algunos elementos clave como el piso tipo tataki, el muro de la barra kamado de la cocina tradicional japonesa, el muro perimetral con textura de madera y posapiés de piedra rustica.
Sin embargo, el diseño del espacio solo es una parte, como buen restaurante su encanto yace en los platillos que ponen frente a ti y aún más en los ingredientes que usan.
Podemos destacar el uso de pesca local e internacional; el atún aleta azul, camarón (ebi), pulpo (tako) y erizo de mar (uni) son originarios de Ensenada; el salmón es canadiense y de Nueva Zelanda y el hamachi, saba, shiromi y unagui (anguila) son japoneses.
El menú es tan extenso como delicioso, empezando por el sashimi, usuzukuri de portobello que es una delicia y el tataki. Un clásico entre los mexicanos que no puede faltar son los makizushi, que no son otra cosa que los rollos con arroz envueltos con alga nori, y no hay que olvidar los nigiris que en Deigo hay 8 distintos.
Otro imperdible es el donburi que tiene otros dos de los ingredientes que amamos: arroz y pescado, nuestro favorito fue el nakaoshi don con ralladura de atún aleta azul y soya cítrica picante y ajo frito.
La visita no está completa sin el postre y que mejor que cerrar con broche de oro con un mousse de matcha con streusel de pistache, gel de frutos rojos, cremoso de chocolate y crocante de azúcar.
Pero Deigo Sushi también hizo un espacio en su menú para la coctelería y no cualquier coctelería, sino una creada por Claudia Cabrera, cofundadora de Kaito Del Valle y reconocida con el Roku Industry Icon Award en North America’s 50 Best Bars 2024.
Claudia tomó dos cocteles que ya todos conocemos y los reinterpretó con esa esencia japonesa. El primero es un deigroni, preparado con Roku gin, vermouth Antica Formula infusionado con shiitake y Campari, y después está Pinku-tini, con gin Granicera Floral, sake Hana Lychee, sake Junmai, licor Giffard Lichi-li y un mix de ácidos.
Pero no hay gastronomía japonesa sin sake y aquí hay cinco tipos que van a la perfección con todos los platillos del menú.
Si ya agregaste Deigo Sushi a la lista de restaurantes por conocer, esta barra japonesa está ubicada en la plata baja de Pasaje Parían en Chihuahua 135 en la colonia Roma Norte. Abre los lunes de 12:00 a 18:30 horas, de martes a sábado de 12:00 a 00:30 horas y los domingos de 12:00 a 22:15 horas.