Adentrarse en el mundo del vino puede parecer una tarea ardua en un primer momento. Pero lo cierto es que con la ayuda de Jesús Díez,  Catedrático Maestro en viticultura, enología y destilación, convertirse en todo un experto conocedor de los diferentes caldos que se reparten por diferentes geografía del planeta.

Para ello, Díez utiliza el Diplomado de Enología y Viticultura -que ya va por su onceava edición- y de esta forma se adentra en este sector de una manera muy particular ya que en lugar de memorizar países y vinos, de lo que se trata es de conocer de manera didáctica y a través de tres claves principales este mundo.

Relacionadas: Guía Robb Report México para disfrutar de Burdeos y sus vinos

Cada clase se divide en tres partes. La primera se basa en conocimientos teóricos. Una vez que los tienes los bajas a la cata. Yo te hablo de suelos y cuando catas, catas vinos que tengan relación con suelos para que tu paladar entienda qué es un suelo calcario y qué es un suelo arenoso en un vino. Y lo más interesante, es que después entra como tercer punto la mecánica vivencial. Tenemos una colección de 60 suelos de diferentes partes del mundo donde puedes analizar la textura, el olor, los componentes…” explica Díez al mismo tiempo que añade que todo es tan completo que permite que el estudiante termine con conocimientos muy profundos del tema.

Video Recomendado

MG 8854 682x1024 - Conviértete en todo un experto conocedor del mundo del vino

Jesús Díez es uno de los mayores expertos en México sobre el mundo del vino.

El diplomado -que se realizará todos los lunes de 19 horas a 22 a partir del 27 de febrero- iniciará con una sesión sobre cómo catar para que el alumno entienda cómo se hace,  cuál es la percepción, cuál es el mecanismo cerebral para eso… y después se pasa a analizar el mundo de la viticultura. “En ese momento el alumno entenderá el porqué del suelo, el clima, la altura… cómo influye todo eso en las uvas y empezará a ver cómo una uva como la tempranillo en España es diferente de México”, destaca el experto.

Relacionadas: Columna del vino: Los más grandes de México, el Tempranillo de El Cielo

Después de eso se pasa a que el alumno entienda que hay ciertos tipos de elaboración. Díez pone de ejemplo, nuevamente, la uva tempranillo, “El alumno se dará cuenta de que con un tempranillo -que todo el mundo conoce- se puede elaborar un vino tinto, blanco, dulce, espumoso, seco… todo con la misma uva.”

Es en ese momento, justo cuando el alumno va perdiendo las ideas preconcebidas en torno al mundo del vino, -ya que no todo son marcas o países, sino estilos-, llega el momento de hablar de la enotecnia y es así cómo la siguiente enseñanza se centra en todo lo relacionado a la elaboración de los vinos. Desde la barrica, pasando por la botella, y hasta llegar al filtro.

 

IMG 3551 - Conviértete en todo un experto conocedor del mundo del vino

Una vez aprendidos los conocimientos de campo, elaboración y técnica, Díez se introduce en los países vitivinícolas tradicionales como España, Francia, Italia y Hungría, para seguir con el Nuevo Mundo donde destaca México, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. “No se analiza el país como tal ya que se genera un concepto de país. Es España se hacen de este estilo… y cuando el alumno prueba un vino, analiza el estilo, el suelo, el clima, cómo esta elaborado y por ahí es por donde saca la zonas fácilmente”, sentencia Díez.

Relacionadas: Guía Robb Report México para viajar con vino o espirituosos

Por último, el diplomado también cubre temas como venta, importación, gastronomía, comercialización y exposición al público por lo que se convierte en una enseñanza 360 grados.

Su precio es de 44 mil pesos, se paga en mensualidades y se imparte en el Centro Asturiano de Polanco. Para conocer más de la actividad académica se puede escribir a los mails [email protected]   /   [email protected], o llamar al 5536 7492. 

vinicultura.com