Cómo y dónde celebrar el Día Mundial del Sake en la CDMX

El primer día de octubre se celebra el Día Mundial del Sake, que en Japón marca el final de la cosecha del arroz y el inicio de la elaboración de dicha bebida. Se trata de una celebración tanto del destilado como de las comunidades que lo elaboran y que lo consumen.

Por esto, Nami, el primer sake hecho en México, lleva la celebración a la CDMX con “Rice & Sake”, un festival gastronómico que celebra el ingrediente primario de este espirituoso –el arroz– en una tarde llena de música y maridajes al aire libre.

El evento, que tendrá lugar en LagoAlgo, contará con la participación de los chefs invitados Juantxo Sánchez (Gijón, Asturias) y Heriberto Gutierrez (México, LagoAlgo), quienes ofrecerán 6 platillos elaborados a base de arroz que maridan de manera sorprendente con Nami y se podrán disfrutar a lo largo del día desde el corazón del Bosque de Chapultepec. Sus creaciones incluyen:

Video Recomendado

  • Fideuá de fideos de arroz
  • Arroz negro con pulpo y mejillones en escabeche
  • Tahdig persa con arroz de Morelos, yogurt de leche de oveja, pato y especias
  • Arroz integral frito con verduras rostizadas
  • Crème brûlée de arroz con leche
  • Arroz con leche de coco

Según Matthieu Guerpillon, sommelier y embajador de Nami Sake, hay 3 razones por las cuales Nami Junmai es el acompañamiento ideal de estos platillos presentado en el festival “Rice & Sake”:

1. La base de estos platillos es arroz, uno de los 4 ingredientes en la elaboración de Nami. “Tenemos el factor cerealoso y aromático del sake, que se va a integrar perfectamente en la base de los platillos que están elaborando los chefs”.

2. La parte láctea que tiene el sake. “Esta bebida tiene un perfil láctico que recuerda la leche, yogurt, crema, y tenemos varios platillos que están hechos de una base láctica como el coco y el arroz con leche, que van a permitir presentar una textura cremosa muy sedosa, y dejar en la boca una sensación de umami, con cuerpo y una buena sedosidad”.

3. El sake no tiene acidez, ni taninos. “Eso permite vincular mucho más fácilmente los sabores de arroz e ingredientes como los mariscos, que son muy reactivos a otras bebidas como el vino, que deja un sabor metálico cuando comes un pulpo, por ejemplo, o una tinta de calamar. Con un vino regresa ese sabor característico metálico, que no tenemos con el sake, entonces el sake inmediatamente se posiciona como la mejor opción para maridar con arroces que están mezclados con mariscos.

Sobre Nami, el primer sake mexicano

Originario de Culiacán, Sinaloa, Nami, el primer sake mexicano, nació en 2016 de la pasión por la cultura japonesa y con el compromiso de promover el talento de Culiacán, Sinaloa, ante el mundo.

Un sake que respeta la tradición artesanal japonesa con corazón mexicano, su nombre significa “ola de mar” en japonés, la cual representa la unión de dos culturas.

Nami cuenta con un portafolio de 3 diferentes perfiles de sake con pureza mayor, diferenciado por el remanente de pulimento de arroz: Nami Junmai (55% de pulido y eliminación del 45% de la superficie), Nami Junmai Ginjo (50% de pulido y eliminación del 50% de la superficie) y Nami Junmai Daiginjo (40% de pulido y eliminación del 60% de la superficie).