Cómo saber cuándo beber, conservar o vender un vino de tu colección

Por MIKE DESIMONE Y JEFF JENSSEN. Cuando organizamos catas de vino, los participantes a menudo nos preguntan cuándo deben beber un vino en particular que han estado conservando durante años.

La persona que pregunta suele ser un caballero de pelo blanco con una voz ligeramente temblorosa, y el vino en cuestión suele ser un unicornio como Screaming Eagle 1992 o Petrus 1981, que se adquirió hace años, antes de que vinos como estos pudieran alcanzar el valor de un año de universidad.

Podemos preguntarle o no cuántos años tiene, lo cual realmente no viene al caso, pero generalmente le aconsejamos que beba ese vino en cuanto llegue a casa, o al menos que lo abra, lo decante y lo beba dentro de una hora.

Video Recomendado

Por qué coleccionar un vino

Hay muchas razones por las que las personas que coleccionan vino no beben algunas de sus mejores botellas. Quizás los hayan estado guardando para una ocasión especial que nunca se materializó o para el grupo adecuado de fanáticos con quienes compartirlos.

O tal vez el gusto del propietario ha cambiado. Si bien alguna vez pensó que Napa Cab o la orilla derecha de Burdeos eran el principio y el fin de todo, tal vez viva en un clima más cálido y coma comidas más ligeras y haya desarrollado un gusto por los blancos del Ródano o del Loira.

Cualquiera que sea el caso, muchos de los mejores vinos del mundo no se disfrutan durante su periodo de mayor consumo y, desafortunadamente, es posible que nunca se disfrute. Pero no es necesario ser uno de esos coleccionistas. Existen estrategias efectivas para aprovechar al máximo su bodega, ya sea comprender las ventanas óptimas para beber o reequilibrar su colección para que lo que tiene a mano se ajuste a sus gustos.

Todo comienza en el punto de compra. Al comprar vino, debes considerar el motivo principal por el que lo adquieres. ¿Estás pensando en beberlo? ¿Espera que aumente su valor para poder venderlo en el mercado secundario? ¿Lo quieres sólo para presumir? Todos estos son motivos válidos para aumentar su colección, y podría tener sentido organizar sus botellas en función de si planea abrirlas pronto o almacenarlas a largo plazo para tener una oportunidad de ganar dinero.

Una herramienta de organización basada en aplicaciones como InVintory es perfecta para conocer la ubicación de las botellas en su bodega y poder encontrar la que está buscando, ya sea para servirla con sus amigos o enviarla a una casa de subastas.

Ya sea que hablando de vinos, relojes o automóviles, una vez que tienes varios, hay algunos que entran en gran rotación y otros que solo se sacan para ocasiones especiales. El inconveniente de los vinos es que una vez que los abres, desaparecen. Y una vez que has esperado demasiado para abrirlos, desaparece aún más.

Con eso en mente, es aconsejable observar las categorías en las que has comprado y considerar cuánto tiempo pueden estar bebiendo en su mejor momento. Esta puede ser una afirmación controvertida, pero con pocas excepciones la mayoría de los vinos sabrán mejor dentro de sus primeros 20 años de vida, después de los cuales su palatabilidad comenzará a disminuir para la mayoría de las personas.

vino

Algunas uvas tienen una vida útil naturalmente más larga debido a la estructura tánica y los niveles de ácido; en general, el Cabernet Sauvignon tiene mayor longevidad que el Pinot Noir.

En su mayor parte, los vinos tintos duran más que los blancos, pero no se lo digas a un productor de Riesling de Alemania o Alsacia. Además de eso, debemos tener en cuenta la variación de la añada, ya que la madurez, la frescura y la acidez generales afectarán la vida útil de un vino.

Aquí es donde entra en juego prestar atención a los informes de cosechas, leer columnas de vinos profesionales ( ejem, estamos aquí para ayudar ) y asistir a catas de vino para tener una idea de cómo evoluciona el vino.

Y si simplemente no crees que el Día de Acción de Gracias con los suegros sea el momento adecuado para abrir tu mejor vino, busca algunos eventos y cenas al estilo La Paulée en los que puedas mostrar tus botellas a otros coleccionistas mientras disfrutas de los sabores. La ventaja aquí es formar parte de una comunidad vinícola en la que puedes compartir botellas e intercambiar consejos.

Si recién estás comenzando a crear una colección de vinos, también es una buena idea contratar profesionales que puedan ayudarte a evaluar las opciones de almacenamiento y ofrecerte orientación sobre qué categorías y botellas individuales vale la pena buscar.

Y si has estado comprando botellas durante décadas, puede que sea el momento de buscar orientación sobre cuáles vale la pena vender, cuáles son las mejores opciones para vender y qué cuáles deberías simplemente abrir y saborear.

Recientemente hablamos con dos expertos en el campo, Jeff Anthony y Jeff Smith, director ejecutivo y “director de vinos” de Vino Vault , respectivamente, que brinda servicios de almacenamiento, logística y asesoramiento a coleccionistas.

Además de múltiples ubicaciones en Nueva York y Los Ángeles, también están en Dallas, Denver y Houston, con varias ubicaciones más en el horizonte. “Nuestra misión siempre ha sido sencilla: devolverle la alegría a la recolección de vino”, explica Anthony.

“Para los propietarios de vinos, una gran pieza del rompecabezas es saber qué tienen y cuándo beberlo; El inventario y el almacenamiento adecuados son clave para esto”.

Hacer un balance de un inventario de vinos en crecimiento también es una forma de asegurarse de que la colección que tienen sea la que realmente desean, ya que Smith ha visto evolucionar los gustos de muchas personas.

“Veo algo así como una historia para muchos coleccionistas, que comienzan comprando variedades nacionales y pasan a Burdeos y Borgoña y otras cosas a medida que están expuestos a más y tienen más dinero para gastar en vino”, nos dice.

vino

“Algunos clientes han dicho: ‘Ya terminé con estos grandes Cabernets de California’ o lo que sea, y hago un cambio total. Sin embargo, lo más frecuente es que vea gente que necesita eliminar algunas cosas”.

¿Las subastas?

Si te tomas en serio la venta de una colección y eres más del tipo independiente y aficionado al bricolaje, las principales casas de subastas como Sotheby’s evaluarán y luego comprarán bodegas enteras si su equipo descubre que tus vinos, las condiciones de almacenamiento y la procedencia están a la altura.

El mercado de subastas es una gran fuente de botellas que quizás se haya perdido la primera vez, y las casas de subastas más pequeñas aceptarán algunas cajas en lugar de una colección completa.

Sin embargo, es posible que no quieras pasar por el proceso de vender tu vino por tu cuenta. Ahí es donde podrías considerar contratar una empresa con experiencia en gestión de colecciones y navegación en mercados.

Empresas como Chai Wine Consulting y Domaine pueden ayudarte a obtener el mejor precio por tus botellas, al igual que Vino Vault.

vino
Imagen de Karl Oss Von Eeja en Pixabay

Smith tiene contactos en las principales casas de subastas, pero también ha cultivado una red de coleccionistas que pueden mover botellas sin la incertidumbre del proceso de licitación.

El acceso de Vino Vault al inventario de los clientes les brinda no sólo una mejor idea de un precio justo de mercado, sino también un grupo de compradores potenciales. “Al evaluar una lista de venta, a veces puedo identificar dónde podríamos tener un cliente que esté comprando lo que se ofrece y calcular un precio que sea beneficioso para todos”, dice Smith. “Por eso buscamos esas oportunidades dentro de nuestra clientela de Vino Vault”. 

Dicho todo esto, a veces la mayor satisfacción se puede obtener al descorchar con cuidado y disfrutar de las botellas que ha almacenado con amor durante años. Después de todo, los compraste por una razón, y aunque hemos leído que el vino supera consistentemente al S&P 500, nadie nunca acompañó un filete perfectamente asado con su cartera de inversiones.

Publicada por Por MIKE DESIMONE Y JEFF JENSSEN en Robb Report EE.UU.