Que la gastronomía mexicana es diversidad, sabor, belleza, y familia, todo eso lo supimos y comprobamos en COMALI México. Fuimos testigos de la unión de más de 100 establecimientos de nuestro país, listos para preparar sus mejores platillos y ofrecernos los mejores espirituosos para acompañarlos.
Relacionada: Sigue el ejemplo de la pareja real y vacaciona como monarca en Jamaica
COMALI es la oportunidad de probar México, la congregación, en un sólo espacio, de “los imperdibles” de la república, y bien pudimos notarlo desde nuestra a llegada, pues el olor a carne asada, cortesía del restaurante Asaderos Grill, era inconfundible; pero ese era sólo el principio, el camino aun era largo, repleto de sabores y colores por descubrir.
Nuestra primera parada fue en Barroco, un obligado si visitas Puebla. El chef Alan Sánchez estaba listo para recibir a los comensales con su tradicional chancla poblana, y es que uno de los objetivos de Barroco para esta edición consistía en mostrar a Puebla como un estado rico en gastronomía, más allá de sus famosos chiles en nogada o el mole poblano. ¿Su platillo estrella? un complejo helado de piña cocida obtenida a partir del agave con tierra de chapulín, su sabor, ligeramente ahumado, es un Must para los amantes del mezcal.
Pudimos trasladar nuestro paladar a la cocina oaxaqueña de Guzina Oaxaca, uno de los stands más asediados durante el evento, no podía ser de otra manera, el aroma del tasajo y chorizo que acompañaba a sus tlayudas era un imán para los Foodies. Nosotros optamos por sus totopos de salpicón de tasajo con una degustación de Sotol Coyote Blanco, un elixir dulce proveniente de Chihuahua.
La cocina del mar la obtuvimos en Sepia y Zibu, el primero liderado por el chef Julián Martínez y repleto de combinaciones mexicanas con toques mediterráneos -evidentes en su crudo de jurel y pulpo a las brasas-. Zibu, por su parte, tiene toda la esencia cálida de Acapulco en fusión con toques tailandeses.
Para celebrar la ocasión, el mezcal no podía faltarnos y nos dimos el gusto con degustaciones de etiquetas completamente artesanales como Benzaá, Mezcal Siriaco y Candinga. También fuimos consentidos con uvas del espacio Casa Madero, en donde su sommelier, Tomás Salazar, nos confirmó que hoy, más que nunca, la cocina mexicana no está peleada con el vino.
Relacionada: COMALI MÉXICO reunirá a más de 100 restaurantes mexicanos para los amantes de la gastronomía
Esto es sólo un poco de lo que puedes disfrutar durante tu visita a COMALI. Restaurantes como Azul Condesa, Cantina La Piedra, Amalia Gusto & Grill, Nudo Nego, Lu Cocina Michoacana, Sonora Street Food y Manjar Blanco, entre otros, son algunos de los Highlights para mantener en la mira. Asimismo, catas, talleres, actividades y conferencias te esperan para adentrarte en una experiencia Foodie completamente mexicana.
Hasta el 1 de mayo podrás visitar esta increíble feria gastronómica, puedes preparar tu menú desde el sitio oficial de COMALI y adquirir tus boletos en Ticketmaster o directamente en taquillas.