La colección Master Artisans de Clase Azul, lanzada en 2021, es un tributo a la más sublime artesanía mexicana. La primera entrega presentó el trabajo de Ángel Santos, seguido por Jesús Guerrero Santos en 2022 y para esta ocasión nos presenta una oda a las técnicas alfareras de Tonalá con 300 licoreras diseñadas por los maestros Fernando Jimón y María Elena López.
En esta tercera edición de Master Artisans, los artistas exploran el barro bandera, una técnica alfarera tonalteca cada vez más escasa, deconstruyendo y reinterpretando sus colores a través de tres piezas interconectadas que funden el lenguaje visual único de cada artesano. La técnica toma su nombre de sus tonos verde, blanco y rojo, los colores de la bandera de México.
Clase Azul Tequila Master Artisans Edición Limitada por Fernando Jimón y María Elena López
Para esta entrega, Clase Azul colaboró con los maestros artesanos Fernando Jimón y su esposa María Elena López, reconocidos exponentes de las ancestrales tradiciones alfareras de Tonalá, Jalisco.
Video Recomendado
Jimón es un maestro en las técnicas conocidas como barro bruñido y barro bandera, mientras que López se especializa en barro bruñido y cerámica en miniatura. Juntos, han transformado su obra tradicional al infundirla con sus perspectivas únicas, tanto como individuos como pareja.
“Nuestra colaboración con Clase Azul es, dentro de nuestra vida como artesanos, una de las más importantes hasta ahora. Nos abre el panorama y nos dejará una huella para la posteridad”, comenta Jimón.
“Colaborar con Clase Azul es algo grande. El que hayan puesto sus ojos en nosotros nos da la oportunidad de que nuestra técnica, nuestras piezas, sean conocidas en diferentes países”, agrega López.
Tres obras de edición limitada
Con esta iniciativa, Clase Azul México está comprometido a compartir las obras de quienes mantienen vivas estas técnicas artesanales poco representadas para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutarlas, con la esperanza de que estos esfuerzos conjuntos inspiren una renovada apreciación del impulso artístico mexicano. En esta ocasión, los artistas diseñaron no una, sino tres diferentes obras, limitadas, cada una a 100 licoreras:
El baile de los nahuales
La primera de las tres licoreras de esta edición limitada captura el espíritu vibrante del patrimonio artístico de Tonalá, Jalisco, con su sublime diseño sobre cerámica verde. En una armoniosa fusión de simbolismo, expresivos nahuales con rasgos felinos sirven como autorretratos humorísticos de Jimón, mientras que los delicados acentos florales reflejan el rico lenguaje visual de López.
La proeza del águila
Esta licorera presenta diseños en rojo granate sobre un lienzo blanco, honrando el profundo orgullo de la familia Jimón-López por su patrimonio mexicano. La pieza reúne poderosos símbolos, incluyendo un águila con alas extendidas—que alude al escudo de México—, un vibrante arreglo de flores tricolores y un sol radiante con rasgos humanos que evoca los antiguos mitos de Tonalá, Jalisco.
La luna y el conejo
La tercera licorera de esta colección rinde homenaje a la importancia de la luna en el folclor mexicano. El cuerpo rojo de la licorera representa al dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, junto a un conejo que asciende hacia la luna, evocando una antigua leyenda. La escena se ve enriquecida por un paisaje de exuberantes flores y follaje, meticulosamente descritos en el distintivo estilo de López.
El líquido
Los destilados curados por la Maestra Destiladora Viridiana Tinoco para cada creación de esta edición limitada surgen de una transformación compartida. Su tequila extra añejo es el resultado de más de ocho años de maduración; primero en barricas de whiskey americano y luego en uno de tres diferentes tipos de barricas de vino europeo.
El baile de los nahuales fue terminado en barricas de vino tinto de la Toscana, La proeza del águila en barricas de vino fortificado de Bombarral, Portugal y La luna y el conejo en barricas de vino tinto premier Grand Cru Classé de Burdeos.
Clase Azul Tequila Master Artisans Edición Limitada por Fernando Jimón y María Elena López se ofrece en juegos de tres licoreras de un litro (40% ABV; 80 proof). Con un costo de 420,000 pesos. Esta colección está disponible en la boutique de la marca en Clase Azul La Terraza Los Cabos, en San José del Cabo, junto con los otros íconos y ediciones limitadas.