El eclipse solar en una botella, descubre las bebidas inspiradas en este fenómeno

A estas alturas seguramente ya sabes todo lo que debes saber sobre el fenómeno astronómico del año que será visible en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), el próximo lunes 8 de abril. Se han preparado todo tipo de festividades para celebrar y observar el evento cósmico, pero lo que quizá no sabías es que algunas destilerías se han subido a bordo y liberarando una serie de bebidas inspiradas en el eclipse solar. 

La conexión entre el alcohol y un eclipse puede ser un poco nebulosa, pero para eso están los departamentos de marketing.

Bebidas inspiradas en el eclipse

Entre las bebidas inspiradas en el eclipse se encuentra el lanzamiento de Blackland Distillery, proveniente de Fort Worth, Texas. Se trata de un destilado producido a partir de granos de trigo de medianoche de Nueva Zelanda y el maíz blanco de Texas, que se supone que representan la luna bloqueando el sol. 

Video Recomendado

Las notas de degustación de este whisky describen un carácter de espresso oscuro y chocolate gracias a ese trigo de medianoche, un grano que a menudo se usa para hacer cerveza fuerte y porter. 

Otra de las bebidas inspiradas en el eclipse solar lleva por nombre, justamente, Total Eclipse Kentucky Straight Bourbon, de la destilería Casey Jones, elaborado a partir de cuatro granos: 75 por ciento de maíz, 10 por ciento de trigo, 10 por ciento de centeno y 5 por ciento de cebada malteada. 

Se envejeció durante al menos dos años y se embotelló a 100 pruebas. Entonces, ¿cómo se conecta este whisky con la próxima ocurrencia cósmica? Bueno, tiene “eclipse total” en el nombre… así que ahí está. 

La destilería también está relanzando su Total Eclipse Moonshine, un whisky no envejecido que se presentó originalmente en 2017 para coincidir con el eclipse total de ese año. 

Casey Jones también lanzará su Total Eclipse Cask Strength Single Barrel, que fue destilado y barrilizado alrededor de la época de ese eclipse de 2017.

Por aquel año, también surgió Wyoming Whiskey Eclipse Edition, un lote especial embotellado para celebrar el fenómeno solar del 21 de agosto de 2017 que pasara por América del Norte de costa a costa, incluido todo el estado de Wyoming. El destililante principal, Sam Mead, seleccionó los barriles para la mezcla en este lote, que se puede distinguir del embotellado estándar solo por la palabra “eclipse” y la fecha del 21 de agosto en la etiqueta trasera.

bebidas inspiradas en el eclipse

En Nueva York, Black Button Distilling está lanzando una nueva ginebra llamada Dark Sky Gin para celebrar la primera vez en casi un siglo que esta destilería de Rochester ha estado en el camino de un eclipse. 

Es una ginebra púrpura con sabor a productos botánicos que incluyen enebro, raíz de angélica, bálsamo de limón, sunchoke y flor de guisante mariposa para darle color. 

El ron también tiene un representante en esta lista de bebidas inspiradas en el eclipse, solo que se trata de uno visible en Barbados en 1910. Se trata de una expresión de Mount Gay que encarna el estilo, el cuerpo y el aroma de la marca. Con notas distintivas de vainilla y plátano, y otras subyacentes de caramelo, fruta de verano y especias.

Volviendo al whisky, Old Trestle Destillery, de Truckee, California lanzó otra de las bebidas inspiradas en el eclipse pero en 2021. Se trata de una colaboración basada con 5050 Brewing.

bebidas inspiradas en el eclipse

Finalmente en México también se han lanzado bebidas inspiradas en el eclipse, para muestra este vino de El Cielo que lleva justamente ese nombre. Se trata de un líquido envejecido 12 meses en barrica francesa que presenta un hermoso color rojo cereza con matices violáceos, mientras que en nariz tiene un agradable carácter frutal con notas de cereza y grosella y un final especiado donde predomina la pimienta.

Intenta disfrutar una de estas bebidas inspiradas en el eclipse, si el tiempo lo permite, y no te sorprendas si se lanzan algunos más en las próximas semanas. Y recuerda no mirar directamente al sol sin usar un par de gafas aprobadas, sin importar cuántos cócteles hayas tomado.