Austria es uno de los mejores productores de vino blanco en el mundo; sin embargo, para muchos consumidores este dato es un completo y rotundo secreto. Su producción es de gran calidad y valor.

Internacionalmente, el fermentado austriaco está representado con más presencia por sus Rieslings secos, así como su tarjeta de presentación ante el mundo: Grüner Veltliner. Pero además de estos, los productores locales aplican su vasta experiencia vinícola a otras variedades. Aquí te enseñamos otras opciones para conocer el blanco de esta región.

Austria Blanco 1024x480 - Austria y su fabuloso ¿vino blanco?

austria.info

De clase sutil: Pinot Blanc y familia

Video Recomendado

Esta uva, conocida en Austria como Weissburgunderes pariente de Pinot Gris y Chardonnay, por lo que mantiene una serie de componentes aromáticos parecidos: frutales, tropicales y florales. Estructuralmente, esta vid varía de las dos anteriores. Pinot Blanc es más esbelta que Chardonnay y más ácida que Pinot Gris. Esto la caracteriza como muy aromática y con mucho sabor, sin perder frescura, ni ligereza. Los productores más importantes son: Franz Hitzberger, Neumeyer y Prieler.

Poderosos aromáticamente: Moscatel y Sauvignon Blanc

Para quienes buscan de blancos con una presencia aromárica más fuerte, Austria cultiva Gelber Muskateller (conocida por nosotros como moscatel blanca) y Sauvignon Blanc. Su Moscatel nos regala unos vinos con una personalidad floral, que a su vez dejan una sensación de sequedad muy parecida a la del gin. Las bodegas: Högl, Neumeister, Heidi Schrock.

Por otro lado, los Sauvignon Blanc son un poco más silvestres, mentolados, con mucha frescura y con un cuerpo robusto, parecido a los de la región bordalesa. Algunos productores importantes son: Neumeister, Sattlerhof, Tement.

Te puede interesar: Top 5 de vinos edición Día de Muertos.

Especialidades de Austria: Zierfandler-Rotgipfler y Gemischter-Satz

La región cuenta con dos especialidades que prácticamente no se siembran en ningún otro lado del mundo: Gemischter Satz (Viena) y el ensamblaje entre Zierfandler y Rotfgipfler.

La primera es una peculiar técnica de ensamblaje: Se cultivan, fermentan y añejan juntos varios tipos de uvas, como Pinot Blanc, Riesling y Grüner; el resultado es un vino extremadamente complejo, donde a veces se puede percibir aromas individuales, pero generalmente varía del viñedo y del productor, algunos: Weingut Christ, Weininger y Edlmoser.

El segundo blend generalmente requiere de tres a cinco años en botella para que el dúo de uvas se acople bien. Juntas, hacen un vino de textura aterciopelada con la medida justa de acidez refrescante. En nariz se perciben notas de ciruela amarilla, limonada y un toque dulce, parecido al mazapán. Prueba los vinos de estas bodegas: Johanneshof Reinisch, Stadlmann y Biegler.

Austria actualmente está haciendo algunos de los mejores vinos del mundo, así que pruebes lo que pruebes, tendrás una gran experiencia de cinco sentidos.

Austria Vino 1024x480 - Austria y su fabuloso ¿vino blanco?

austria.info