Altanera, ¿preciosa y orgullosa?, no, no hablamos de la Bikina de Luis Miguel, sino del nuevo hotspot culinario de la CDMX que te conquistará con los sabores contemporáneos más mexicanos en uno de los rooftops más lindos de toda la ciudad que te transportan a una atmósfera acogedora, veraniega y natural.
La Chef Lula Martín del Campo es una de las representantes más importantes de la gastronomía mexicana actualmente y ahora tal como ella misma nos platicó, en este nuevo restaurante recientemente aperturado en el corazón de la Colonia Roma, la idea es darle vuelta a la palabra Altanera y utilizarla para representar precisamente lo alto, más concretamente hablando, para enaltecer la comida mexicana, la cultura, sus tradiciones y el orgullo de nuestras raíces a través de sus sabores.
Ver esta publicación en InstagramVideo Recomendado
La oferta de Altanera
Techos abiertos con cielos despejados, vistas panorámicas a la ciudad, una decoración llena de plantas, elementos de madera y una gama de colores tierra son parte de la mágica atmósfera con la que Altanera recibe a sus comensales y nos introducen al nuevo diseño mexicano contemporáneo que no deja de sentirse acogedor, para darte esa sensación familiar de que estás comiendo en el patio o terraza de algún amigo.
En cuanto a la gastronomía, la cocina gira en torno a tres ingredientes base: el frijol, el maíz y el chile, mismos que dan la bienvenida a sus comensales al centro de la mesa desde el primer momento a través de unas deliciosas tostadas y una barra con frijoles refritos y diferentes salsas de la casa, incluyendo la de habanero.
Altanera cuenta con una cocina contemporánea con toques de mar y tierra, y al igual que el resto de los proyectos de la chef Lula Martín del Campo (Cascabel y Marea) mantiene un profundo respeto a las raíces y trazabilidad de cada uno de los ingredientes de su platillo, asegurando tanto la frescura como la parte sustentable.
Su enfoque vanguardista no ha sido impedimento para que la chef conserve ese cariño por el maíz mexicano nixtamalizado y el uso de maíces endémicos que tanto la caracteriza, así como el trabajo con productores locales y responsables.
Hablando de sabores, Altanera ofrece un viaje por los sabores del mar y la tierra, algunos de sus imperdibles son los sopes de lengua, la ensalada de nopal con jícama y sal de Colima o la ensalada de betabel asado con aderezo de tomillo y queso de cabra, una de las favoritas de la chef y nuestra, que además de su delicioso sabor y cautivante color hace homenaje a los huertos de Xochimilco.
Para continuar debes probar el ceviche de totoaba con aguacate y sal de Colima acompañado de tostadas de maíz azul y las quesabirrias servidas con su porción de caldo para chopearlas como se debe. Y para el plato fuerte puedes optar entre el kampachi zarandeado con adobo frijoles de la casa, ideal para hacer taquitos, o el ribeye con chiles toreados y cebollitas, todo acompañado de un camote tatemado con mayonesa de miso.
Y como el postre no va en el estómago sino en el corazón, Altanera te ofrece una deliciosa variedad dulce en la que sobresalen la jiribilla de fresas con nuez caramelizada y ceniza de tortilla, el brownie de chocolate y nuestro favorito el pastel de horchata, una deliciosa versión de tres leches, pero con la tradicional horchata mexicana.
Altanera se encuentra en Colima 161, en la Roma Norte, a partir de la 1:00 pm siendo el lugar perfecto para pasar una buena tarde de terraza y hasta alargar la sobremesa, pues la cocina cierra hasta la media noche. Para más detalles síguelos como @altaneraroma