Pocos son los proyectos que logran transmitir emociones y vivencias únicas que perduren a largo plazo como lo hace Abadía Retuerta, un fascinante espacio experiencial de lujo ubicado en el corazón del Valle del Duero en Valladolid (España) y uno de los máximos referentes en historia, vinos y hospitalidad: sus 700 hectáreas de viñedos, bodega con la mejor selección de vinos, hotel, gastronomía y diversas actividades, llevan a cada uno de sus visitantes a vivir momentos irrepetibles.
Abadía Retuerta es considerada como uno de los 30 mejores puntos enoturísticos del mundo, de acuerdo con The World’s Best Vineyards 2022 y el tercer destino español mejor valorado del globo. Para Enrique Valero, CEO de la empresa, la pasión, el conocimiento, y los datos han sido fundamentales para su posicionamiento, pero sobre todo el compromiso por poner al cliente siempre en el centro. “Alguien que llega con nosotros entra como huésped o cliente y sale como embajador. Si no conseguimos eso, hemos fallado en el viaje (…) Quiero que cuando hayas visitado, dormido, comido aquí y te hablen de la marca, te salga una sonrisa en la boca porque te trae buenos momentos”, explica el sevillano.
Abadía Retuerta escapa de la fórmula tradicional del lujo y lo ordinario, hacia una visión llena de experiencias y propósito, como lo demuestran cada uno de sus servicios: su entorno, su herencia, el aroma de sus viñedos, su cocina de autor y los sabores de sus vinos que emocionan al paladar. “¿Cuál es el principal activo del ser humano actualmente? Para mí es el tiempo libre, el tiempo que pasas con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros (…) Antes se hablaba de los metros cuadrados de la habitación, ahora se habla de ese servicio que no se ve, de la huerta del restaurante, de cómo esos vinos te platican de un paisaje, de la comunidad que los trabaja; todo eso es más importante”, menciona Valero.
Con un legado de 9 siglos, la firma ha consolidado el concepto de “nuevo lujo” a través de su patrimonio territorial y cultural, con el que agrega un valor a su comunidad, a las labores de la región y a la enseñanza del cultivo de la viña con una única determinación, lograr un impacto positivo.
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Abadía Retuerta es un proyecto multidisciplinario que abraza distintas áreas y servicios de manera excepcional a partir de sus valores, objetivos y principios, priorizando a todo momento el valor de su capital humano. “Centrarme en el equipo humano y trabajar por una visión de referente a nivel mundial es de lo que más orgulloso estoy (…) Nosotros invertimos cerca del 1% de la facturación en formación y capacitación de los equipos” detalla el director de la compañía. Tras la persistencia y desempeño junto a su equipo, posicionamiento y oferta de precios, la empresa acaba de obtener la denominación de origen (que protege y reconoce a sus vinos como como un producto con garantía de origen, calidad y tradición) en junio de este año.
El equilibrio, la consistencia y la alta calidad caracterizan el ADN de su producto principal, que no solo está lleno de sabor, sino de cultura, colectividad, superioridad y técnica. El vino de la marca es el único del mundo que no es bombeado a lo largo de su proceso, con ayuda de un sistema de gravedad durante su elaboración e incluso en su crianza en la barrica. El resultado se compone de delicadeza y taninos elegantes en cada vino, además de la peculiaridad de sus etiquetas, otorgada por su parcela especial.
Hoy, Abadía Retuerta es una de las bodegas más reconocidas e innovadoras de España y ha sido galardonada en múltiples ocasiones: una estrella Michelin por su restaurante Refectorio, el mejor spa histórico de lujo de Europa por los premios internacionales World Luxury Awards 2022 y el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo por la revista británica Wine Magazine. Además, es la primera bodega española en posicionarse en la lista de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator.
Sin duda, otra de sus grandes recompensas es llevar su visión a otros lugares del mundo. Enrique Valero y Abadía Retuerta están listos para expandir su panorama en el mercado mexicano y han encontrado en La Europea, el mejor partner para poner la maestría, el gusto y las experiencias del Duero al alcance de los expertos y amantes del vino del país. “Quiero rodearme de gente que sepa, tener un aliado como La Europea es clave. El mayor error que puedes cometer es querer darle lecciones a quien sabe más que tú de su mercado”, concluye Valero.