En la actualidad existen modistos y diseñadores capaces de crear auténticas obras de arte para el cuerpo, sin embargo, también existen cadenas de ropa que solo se preocupan por vender el mayor números de prendas posibles.
Relacionadas: La colección con la que Alessandro Michele revivió a Gucci
La fast fashion, o moda rápida, es uno de los síntomas más evidentes de un modelo de producción poco sustentable. Por décadas, la industria de la moda ha sido criticada por dañar al planeta al generar miles de inmensas colecciones cada año.
La próxima vez que te dirijas a comprar un nuevo artículo para tu guardarropa, ten en mente el verdadero costo de lo que adquieres. A pesar de que a primera instancia esto podría parecer muy accesible para tu bolsillo, en realidad terminarás por gastar más de lo que esperas y apoyarás a un sistema con el que quizá no estás de acuerdo.
A continuación te exponemos algunos puntos con los cuáles te darás cuenta que quizá incluso sería mejor invertir en alta costura que en fast fashion de ahora en adelante. No solo contribuirás a volver al planeta un lugar más limpio y justo, sino que también consolidarás un estilo digno de pasarela.
Comprarás para toda la vida, no para un mes
¿Cuántos no somos culpables de usar solo un pequeño porcentaje de nuestro guardarropa? La moda rápida no destaca por su longevidad y lo único que hace es llenarnos de ropa de mala calidad. Invierte en solo algunas cuantas prendas trabajadas con tiempo y dedicación y podrás usarlas el resto de tu vida.
Dejarás de promover la explotación
Para conservar sus precios bajos algunas marcas realizan su ropa en talleres donde los costureros son explotados. Una forma de reclamar a estas líneas por el trato injusto que le dan a sus trabajadores es dejar de adquirir sus artículos hasta que se respeten los derechos laborales de sus empleados.
Cuidarás al medio ambiente
De acuerdo a Elizabeth L. Cline, autora del libro Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion, la producción de fibras textiles actualmente representa la combustión de 145 millones de toneladas de carbón y entre 1.5 y 2 billones de galones de agua. Dejar de consumir fast fashion es imprescindible para cuidar los recursos no renovables de la Tierra.
Relacionadas: Kering vs. LVMH ¿Quién se ha llevado la victoria después de años de rivalidad?
Ahorrarás tiempo y dinero
¿Algunas vez has pensado cuánto tiempo y dinero gastas cada vez que vas de compras? Después de haber realizado un estudio, The Huffington Post reveló que el estadounidense regular descarta aproximadamente 30 kilos de ropa al año. Al comprar por calidad dejarás de tener que adquirir prendas de más y evitarás tanto descartar ropa a menudo como tener que ir de compras tan seguido.