En medio de la carretera rural, a 30 minutos de la comunidad de Marfa, Texas, se encuentra una boutique de Prada, pero no esperes entrar para comprar el bolso que siempre quisiste de piel Saffiano, pues en su interior no encontrarás vendedores o productos en venta. En realidad, se trata de una instalación artística en donde el tiempo se ha congelado desde 2005, año de su creación.
Relacionada: El Papa vende su Lamborghini Huracán en 17 mdp
Su historia
Concebida por los arquitectos europeos Elmgreen y Dragset, la intención no sólo era explorar la relación entre el arte y la moda, también se convirtió en una crítica al desgaste de la industria y en una cápsula de tiempo, y es que en su interior, los artistas colocaron zapatos y accesorios de la colección Otoño/Invierno 2005 seleccionados por la propia Miuccia Prada.
La instalación ganó más popularidad de la que sus creadores esperaban, según revelaron en entrevista para el sitio Artsy. Fue Internet el responsable de convertirla en un icono de la cultura popular, así como la serie Gossip Girl, que desde su primera temporada mostraba un gigantesco recuadro en el departamento de Serena van der Woodsen con la leyenda ‘Prada Marfa’.
Muy ‘instagrameable’
Asimismo, la escultura se ha transformado en un Hot Spot para que esnobs y verdaderos amantes de la moda italiana acudan a hacerse su respectiva sesión de fotos a las afueras del lugar. Tal fue el caso de Beyoncé, cuya fotografía sólo incrementó la fama de Prada Marfa.
Aunque en 2013 estuvo a punto de desaparecer tras ser considerada publicidad ilegal por el Departamento de Transporte de Texas, e incluso llegó a pedirse su destrucción, el dúo de arquitectos Elmgreen y Dragset, llegó a un acuerdo con el estado para que permaneciera en su sitio.
Relacionada: Es mes de PRIDE y estas marcas los demuestran con colecciones arcoíris
La falsa boutique ha sido vandalizada y robada en un par de ocasiones, pero eso no evita que vuelva a restaurarse para mantener el mismo aspecto lujoso que tuvo desde el momento de su inauguración.
¿Ya hiciste tus maletas para un Roadtrip hasta la popular instalación?