Espirituoso de la semana: Ron Zacapa XO

Disfruta este ron guatemalteco en las rocas en un vaso old fashioned. Claro, rodeado de la mejor compañía.

En esta temporada de calor, lo que más se antoja es disfrutar de tu bebida favorita en algún rincón paradisiaco. Pero, si no puedes escapar de tus labores diarias, sí puedes gozar tu espirituoso predilecto en cualquier ocasión.

PUBLICIDAD

Como cada semana, nos dimos a la tarea de buscar, entre todos los espirituosos premium, un ganador digno de ser reconocido por su sabor, aroma y textura. Nuestro elegido para ésta: Ron Zacapa XO, un ron guatemalteco con mucha historia que, desde su creación en 1976, ha roto barreras y se ha impuesto como un licor de lujo, para tomarse en un vaso old fashioned con un par de cubos de hielo -casi como un mandamiento-.

Relacionadas: Espirituoso de la semana: Louis XII Black Pearl

Este elixir contiene una mezcla de rones de seis a 25 años, añejados en barricas de roble francés que anteriormente resguardaron cognac. El resultado es una combinación perfectamente balanceada de notas frutales, especiadas y dulces; una obra de arte engendrada por el maestro mezclador.

Apariencia

Color caoba con intensos dejos rojos en el borde, resultado del envejecimiento en barriles. Las piernas son largas y lentas.

Relacionadas: Christian Louboutin trabaja con artesanas mayas para dar vida a su nueva colección

Paladar

Complejo y balanceado. Largo, suave y dulce con dejos de chocolate con cereza y sabores de frutos secos, como ciruela y sultana, toques especiados de vainilla y canela, y repiques de mango y frambuesa, con una pincelada de jengibre.

Nariz

Una explosión de aromas que evoluciona cada vez que ser percibe. Tiene gran balance entre roble tostado, caramelo quemado, nueces, mazapán y peel de naranja. En el fondo se distingue una nota floral de madreselva.

¿Cómo servirlo?

Se recomienda servirse en un vaso chaparro en la rocas y tomarse en un sorbo largo y puro.

zacaparum.com