Ellas decidieron tomar el volante de la industria automotriz

Compartir

James Brown debió pensárselo dos veces antes de escribir This is a men’s world (este es un mundo de hombres). Seguramente no imaginaba que las mujeres irrumpirían en la industria automotriz durante el siglo XXI.

Relacionada: Comienza el Rally Guanajuato México 2019 y esto es lo que debes de saber

Y es que con el paso de los años, hemos visto cómo las mujeres ‘toman el volante’ de los fabricantes más importantes del mundo. Aunque aún queda mucho camino por recorrer en términos de equidad e igualdad laboral, hoy, en pleno Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a las personalidades del género femenino que pisaron fuerte en un sector que por años se ha considerado exclusivamente masculino.

Mayra González

mujeres - Ellas decidieron tomar el volante de la industria automotriz

Foto: MercadeoGlobal.com

La mexicana rompió récords cuando asumió la dirección y presidencia de Nissan Mexicana en 2015. Fue la primera mujer en dirigir Nissan en 53 años y la la CEO más joven que se haya visto al frente de la compañía. Logró rebasar las marcas en la industria al vender 347 mil 124 unidades en un año.

Mary Barra

quotable mary bara 1024x600 - Ellas decidieron tomar el volante de la industria automotriz

Foto: Standford University.

El nombre de Mary Barra se escribe con negritas en la industria de los automóviles. Comenzó a trabajar para General Motors a los 18 años, supervisaba los capos de los autos para pagar su universidad.

Actualmente, Barra lidera la lista de las Mujeres más Poderosas del Mundo de Forbes y llevó a General Motors a adelantarse al futuro eléctrico en 2017 con la producción de nuevos vehículos para su venta masificada.

Laura Schwab

ls 0236f - Ellas decidieron tomar el volante de la industria automotriz

Foto: Women On Topp

El año pasado, la estadounidense se convirtió en la primera mujer al frente de Aston Martin en toda la historia de la armadora británica. Su curriculum incluye cargos frente al marketing de Jaguar y Land Rover.

“A algunas mujeres les da miedo … podrían pensar que no saben mucho sobre los autos o tecnología. Soy un firme defensora de que más mujeres soliciten estos roles” declaró la CEO para ABC News.

Elena Ford

elenaford 01 hr 16 9 1024x538 - Ellas decidieron tomar el volante de la industria automotriz

Foto: USA Today.

La bisnieta de Henry Ford lleva la pasión por los motores en la sangre. En 2018 se convirtió en la primera mujer de su familia en ocupar un puesto directivo al frente de la empresa, pues lleva el cargo de Vicepresidenta de Ford Motor Company.

El reto para Elena es grande, no sólo porque dirige la segunda compañía familiar más grande de Estados Unidos, ella se encarga de mejorar la calidad de los vehículos e implementar medidas para reducir el tiempo de entrega desde el momento que salen de la fábrica hasta llegar al conductor.

Relacionada: Comienza el Rally Guanajuato México 2019 y esto es lo que debes de saber

Maru Escobedo

2 maru escobedo 5 - Ellas decidieron tomar el volante de la industria automotriz

Foto: Ibero

BMW es una de las compañías que más apertura ha demostrado en cuanto a incluir mujeres en su planta de directores y ejecutivos. En México, Maru Escobedo es uno de los ejemplos más importantes, pues es la primera mujer que dirige la firma alemana en nuestro país.

No sólo lleva las ventas y planeación de operaciones de BMW Group Latinoamérica, durante su gestión ha apostado por la tecnología y la experiencia que supone para el conductor manejar un auto de la armadora bávara.