Zaha Hadid, la mujer que cambió la arquitectura

La arquitecta de origen iraní perteneció al grupo de los deconstructivistas.

La famosa arquitecta Zaha Hadid creció en Inglaterra y estudió en la mejor escuela de arquitectura del mundo, la Architectural Association School of Architecture. También conocida como la AA School of Architecture donde más tarde terminaría dando clase.

PUBLICIDAD

La arquitecta de origen iraní fue muy conocida desde los 80 por cambiar todos los paradigmas de la percepción de la arquitectura y por atreverse a cuestionar a los maestros de la modernidad y la postmodernidad como Mies van der Rohe y Louis Kahn.

El trabajo inicial de la arquitecta resultaba tan vanguardista que pocas de sus propuestas podían ser construidas. Por lo mismo, en sus inicios se dedicó a ser una gran teórica, ganadora también de varios concursos, y conocida por sus pinturas que explicaban cómo deformar los espacios. Esto no sería más que el principio de lo que después plasmó en su carrera a partir del año 2000.

Zaha Hadid perteneció al grupo de los deconstructivistas, su postura proyectual consistía en cuestionar la manera en que otros arquitectos concebían los límites de sus edificaciones. Este elaborado lenguaje de deformación de los contenedores a la larga empezó a convertirse en edificios que evidenciaban los flujos de los usuarios en el espacio.

Conocida por obras como la Estación de Bomberos en la Fábrica de Vitra, el Pabellón de Inglaterra en la Expo de Zaragoza, y el Estadio Olímpico en las Olimpiadas de Londres, donde hizo la primera gran aproximación de un estadios totalmente sustentable con una estrategia post Juegos Olímpicos.

Este edificio cambió la historia sobre cómo se hacen estadios para mega eventos.

La arquitecta de origen iraní también rompió brechas propias de su género ya que fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker en 2004, máximo galardón de la arquitectura a nivel mundial.

Relacionadas: One Thousand Museum, la despedida de Zaha Hadid

Sus edificios forman parte de un furor de los starchitects a nivel mundial. Las piezas que desarrolla tienen no sólo la habilidad de funcionar para sí mismas, sino que cambian los paradigmas de las ciudades aumentando el turismo y generando los desarrollos alrededor de ellas; tal es el caso del One Thousend Museum. La nueva torre de vivienda de lujo ubicada en Miami.

1000museumiami.com