Sotheby’s vende un 1708 Pocketwatch

La pieza le pertenecía a Thomas Tompion, fundador de la British Horology.

Un impresionante ejemplo del mundo de la relojería encontró nuevo dueño cuando una extrañísima pieza, el cronógrafo  Thomas Tompion Gold Pair Cased Quarter Repeating Verge fue vendido en Londres por Sotheby’s en 233 mil dólares.

PUBLICIDAD

Fechado en 1708, el reloj tiene la numeración 307 y es uno de los seis relojes de oro completos que se saben que pertenecieron a Thomas Tompion, relojero británico y pionero en la materia.2

Revestido con oro champlevé, el dial cuenta con círculos concéntricos que muestran los números romanos y divisiones de media hora en el anillo interior. En el exterior están los índices de los minutos en números arábigos. La esfera también está adornada con un escarabajo de acero azulado, así como un óvalo ornamental donde se exhiben las palabras ‘Tompion’ y ‘Londres’.

Relacionadas: Subastarán tres baúles de L’Odyssée D’un Roi de Louis XIII

Las placas están adornadas con grabados de un pescador en un lago, ángeles con trompetas, follaje exuberante, aves, delfines y otros elementos caprichosos. El movimiento presenta un perfecto equilibrio sólo obtenido por diamantes y la complicación Tompion, cuyo repetidor suena para indicar la hora y cuarto de hora con un par de martillos de acero pulido en una campana.

La casa de subastas Sotheby’s ha jugado un papel importante en la verificación de l procedencia del reloj. La preciosa pieza fue parte de una venta titulada La celebración del reloj inglés, Parte III, el genio de Thomas Tompion. Dentro de los 60 latos que se subastaron también se encontraban dos piezas más del maestro relojero, tinto con un cronógrafo de bolsillo y de oro con fecha de 1902 y cuyo propietario fue Charles Frodsman.

Para leer la versión en inglés haz click AQUÍ.

Por Viau Mathew